El número de casos de cólera en Yemen alcanza el millón en medio de la guerra

Política y Conflictos

El número de casos de cólera en Yemen alcanza el millón en medio de la guerra
Foto: Reuters

Los casos sospechosos de cólera en Yemen, un país en guerra desde hace más de dos años, han llegado a un millón, ha anunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Ya en septiembre, con 755.000 casos sospechosos de cólera y más de 2.100 personas fallecidas, la ONG Oxfam aseguraba que estaba teniendo lugar el mayor brote de esta enfermedad en el mundo, desde que existen registros.

Yemen sufre la mayor crisis humanitaria del mundo y con un sistema sanitario nacional diezmado después de más de dos años de guerra, los trabajadores de la salud apenas dan abasto. En la actualidad, solo funciona el 45% de los hospitales, al tiempo que los medicamentos y los insumos médicos escasean cada vez más. El 5 de mayo, el Ministerio de Salud y Población de Saná declaró el estado de emergencia.

Ahora, con más de un millón de personas con esta afección, el sufrimiento y la angustia se cierne sobre una población que sufre frecuentemente interrupciones en el suministro del agua potable aumentando aún más el riesgo a contraer esta enfermedad infecto-contagiosa. Además, hay que destacar que las fronteras terrestres de Yemen, así como los principales puertos marítimos y los aeropuertos, se cerraron el 6 de noviembre. A pesar de la reciente reapertura del puerto y el aeropuerto de Adén, los envíos humanitarios no llegan a la mayoría de los centros urbanos importantes, como Saná y Taiz. Yemen, un país de 27 millones de habitantes, depende de las importaciones para el 90% de sus necesidades, tales como alimentos, medicamentos y combustible.

El conflicto yemení se desató a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y ganó dimensión internacional desde que una coalición de países árabes, encabezados por Arabia Saudí, comenzó a apoyar al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en marzo de 2015.