The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El nuevo Parlamento catalán debe constituirse en el plazo de un mes

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:50 pm CEST

El 23 de enero finaliza el plazo para que se constituya el nuevo Parlamento catalán salido de las urnas de las elecciones el 21 de diciembre al amparo del artículo 155 de la Constitución. Activado en octubre tras la declaración unilateral de independencia, sigue vigente hasta la elección de un nuevo presidente de la Generalitat en una primera sesión de investidura que deberá celebrarse como fecha límite el 6 de febrero.

Ciudadanos, que fue el partido más votado y obtuvo 37 escaños el 21D, no tiene previsto iniciar, por el momento, contactos con el resto de las fuerzas políticas después de que el llamado bloque constitucionalista formado, además de Cs, por el PSC, PP y Catalunya En Comú-Podem, no lograra la mayoría absoluta de 68 escaños. Así lo anunció la dirigente de la formación naranja, Inés Arrimadas, este viernes tras la reunión del Comité Ejecutivo nacional del partido.

En su lugar "esperaremos a ver qué hacen el señor Puigdemont, Junqueras y los de la CUP porque están más divididos. Si ya no pudieron hacer nada positivo con mayoría, nadie en Europa les ha reconocido nada y tienen menos apoyo y fuerza todavía", anunció, refiriéndose a Junts per Catalunya, formación encabezada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y segundo partido más votado el 21D. Sus 34 escaños sumados a los 32 de ERC y los 4 de la CUP dan al bloque independentista mayoría en el Parlament.

El nuevo Parlamento catalán debe constituirse en el plazo de un mes

Reparto de escaños tras las elecciones del 21D. | Foto: Parlamento de Cataluña.

Pero antes de que la cámara autonómica celebre la sesión de investidura del nuevo presidente catalán, para lo cual Carles Puidemont está decidido a presentarse tras negociarlo con ERC y la CUP, según ha anunciado él mismo desde Bruselas donde permanece huido de la justicia, le corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su calidad de presidente en funciones del Gobierno catalán, convocar la sesión constitutiva de la Cámara catalana. Tiene un plazo 20 días desde la celebración de las elecciones del 21D.

Una vez elegidos los miembros de la Mesa y la persona que presidirá el Parlament, comienzan la legislatura y a correr los plazos para la elección del presidente de la Generalitat.

El presidente del Parlamento, junto con los miembros de la Mesa, deben proponer antes del 6 de febrero un candidato tras consultarlo con los partidos con representación parlamentaria. El candidato saldrá investido presidente en primera votación si obtiene la mayoría absoluta de la Cámara. Si no, se someterá a una segunda votación 48 horas después en la que le vale la mayoría simple para ser investido.

El presidente del Parlamento, en caso de fracasar la investidura, tiene un plazo de dos meses para volver a convocar el pleno de investidura y si antes del 6 de abril ningún candidato logra ser investido, Mariano Rajoy volverá a convocar elecciones autonómicas que se celebrarían en un plazo de entre 40 y 60 días tras la disolución de la Cámara. Así lo establecen el Estatuto de Autonomía, el Reglamento del Parlament y la Ley de la Presidencia catalana.