The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado del próximo Festival de Cannes

Redacción TO
Foto: Valery Hache | AFP

El oscarizado cineasta Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado del Festival de Cannes que se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo, convirtiéndose en el primer mexicano en asumir esa prestigiosa responsabilidad.

“Mediante la presencia del director de ‘Babel’, el Festival celebrará todo el cine mexicano”, han asegurado en un comunicado los organizadores del mayor certamen de cine del mundo. “Me siento honrado y feliz de regresar este año [a Cannes] e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre en las venas del planeta y este festival es su corazón”, ha dicho el director, citado en el comunicado.

Tres días después de que Alfonso Cuarón se llevara tres Óscars por su filme ‘Roma’ –entre ellos los de mejor película extranjera y mejor director–, el nombramiento de Iñárritu confirma el apogeo de los cineastas del país norteamericano.

Iñárritu, de 55 años, presidirá el jurado del 72º Festival de Cannes (14-25 de mayo), tomando el relevo de la actriz australiana Cate Blanchett, cuyo panel otorgó el año pasado la Palma de Oro a ‘Un asunto de familia’, del japonés Hirokazu Kore-Eda.

El mexicano es uno de los cineastas más destacados de Hollywood: todos sus largometrajes han sido nominados a los Óscars y es el tercer director de la historia en haber logrado dos estatuillas sucesivas a la mejor dirección, en 2015 y 2016, por ‘Birdman’ (con cuatro recompensas en total) y ‘El Renacido’ (tres galardones), su última película.

También es un habitual de Cannes: en la Semana de la Crítica se estrenó su ópera prima, ‘Amores Perros’ (2000), con Gael García Bernal, y seis años más tarde ‘Babel’, una construcción de cuatro historias ambientada en tres continentes, le valió el premio a la mejor dirección, el primer mexicano en lograrlo.

Su siguiente película, ‘Biutiful’, rodada en Barcelona y en español, supuso para su protagonista, Javier Bardem, el premio a la mejor interpretación masculina.

Durante la década de los ochenta, Alejandro González Iñárritu, fue una de las voces radiofónicas más populares de México al frente de la emisora de radio WFM. Y la música ha sido tan trascendental para él que en alguna ocasión ha reconocido ser un “músico frustrado”, antes que director.