The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Hong Kong

El líder de la 'Revolución de los Paraguas' Joshua Wong sale de prisión y se une a las protestas

Redacción TO
Última actualización: 17 Jun 2019, 9:52 am CET
Foto: Kin Cheung | AP

Uno de los líderes de las protestas prodemocráticas de 2014 en Hong Kong, Joshua Wong, ha sido liberado este lunes tras cumplir con una condena de dos meses, según ha confirmado en redes sociales. El activista ha anunciado que se va a sumar a las multitudinarias protestas que inundan Hong Kong y que exigen la dimisión inmediata de Carrie Lam, la jefa del poder ejecutivo local.

“Hola, mundo, y hola, libertad. Acabo de ser liberado de la cárcel. ¡Vamos, Hong Kong! Retirad el proyecto (de ley) de extradición. Dimite, Carrie Lam (la jefa del Gobierno local). ¡Que acaben todas las persecuciones políticas!”, ha escrito Wong en su cuenta de Twitter.

El domingo salieron a la calle alrededor de dos millones de personas, el 29% de la población de Hong Kong, según los organizadores, para protestar contra el controvertido proyecto de ley que permite la extradición de sospechosos a China. La policía cifra el seguimiento en 338.000. Tras una semana de manifestaciones, los detractores han conseguido que el proyecto sea de momento suspendido.

Al salir del Instituto Correccional Lai Chi Kok, Wong ha dicho a la prensa que Carrie Lam “ya no está calificada para ser la líder de Hong Kong” y que por ello “debe asumir su responsabilidad y renunciar”. “Ahora que he salido de la cárcel, me voy a sumar a los habitantes de Hong Kong para oponerme a esta diabólica ley de extradición a China”, ha afirmado, después de asegurar que él ya ha cumplido con los castigos impuestos por su papel en las protestas de la revolución de los paraguas.

“Doy las gracias a los dos millones de personas que se manifestaron ayer, y al millón de la última semana, así como a los hongkoneses en el frente que se defendieron de los ataques violentos de la policía el 12 de junio”, ha escrito. Wong también ha pedido que se quite a las manifestaciones la etiqueta de revuelta, la calificación que usan las autoridades locales y Pekín.

El proyecto de ley de extradición se ha encontrado con la oposición de múltiples sectores de la sociedad ya que consideran que Hong Kong perdería su independencia judicial y que, según organizaciones proderechos humanos, permitiría que activistas, trabajadores de ONG o periodistas fueran entregados al sistema judicial chino que no ofrece garantías.

Los hongkoneses no se rendirán ante el régimen autoritario. Que dejen de detener y de acusar a los manifestantes, o los hongkoneses seguirán peleando aún más”, ha indicado Wong, que ha pronosticado más protestas en las próximas semanas si Lam, impulsora del proyecto, no renuncia a su cargo.

Este lunes, los hongkoneses están llamados a una huelga general que, en principio, no parece tener mucho seguimiento. Esta mañana decenas de personas acudían a depositar flores y mensajes al lugar donde el pasado sábado murió un manifestante de 16 años tras caer de un andamio donde intentaba colocar una pancarta, en la avenida Queen’s Way, según ha constatado Efe.