The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La juez deja en libertad a cinco detenidos por los incidentes de Lavapiés

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 19 Mar 2018, 2:15 pm CET
Foto: Alejandro Martinez Velez | AP Photo, File

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la libertad de cinco de los seis detenidos tras los incidentes ocurridos el pasado jueves en el barrio madrileño de Lavapiés tras el fallecimiento de un mantero senegalés. El sexto detenido por la Policía Nacional era un menor, que pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los cinco detenidos se enfrentan, inicialmente, a la supuesta comisión de un delito de lesiones, si bien esta calificación podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco del procedimiento, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Cuatro de ellos han quedado en libertad sin medidas cautelares y al quinto la juez le ha impuesto la obligación de acudir cada 15 días a la sede judicial, además de prohibirle salir del territorio nacional y retirarle el pasaporte.

Los incidentes se produjeron tras la muerte de Mame Mbaye, un senegalés de 35 años que falleció tras sufrir una ataque al corazón. La autopsia ha revelado que tenía una enfermedad congénita en el corazón, según fuentes policiales. “Tenía el corazón muy deteriorado y no correspondía a su edad”, señalaron las mimas fuentes. Los forenses no apreciaron ningún traumatismo en el fallecido.

En el barrio, ya hay varias personas que están haciendo una colecta para conseguir los 6.000 euros necesarios para repatriar el cuerpo de Mbaye a Senegal.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que la gestión del Ayuntamiento de la capital en los disturbios fue “correcta”, por lo que considera que ningún miembro del Gobierno municipal debería dimitir. “¿Por qué va a haberla?, ¿dimisión de qué? Nadie ha tenido ninguna actitud que genere ningún tipo de reproche”, ha asegurado a los medios en sus primeras declaraciones públicas tras las protestas.

Por otro lado, ha afirmado que la muerte del senegalés “nada tuvo que ver con la intervención de la Policía”, que considera que actuó “correctamente” y “con celeridad” al atender al hombre antes de la llegada del Samur. Con todo, ha recalcado que lo que ocurrió el pasado jueves en Lavapiés fueron unos “altercados inaceptables” originados por personas “ajenas al barrio” y que “no pueden volver a repetirse en Madrid”.