The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

El insecto palo de Howe sobrevive a la extinción

Redacción TO
Foto: Peter Macdiarmid | Reuters

El insecto palo de Howe ha sobrevivido a la extinción, según un estudio expuesto este viernes, en el que se confirma que la minúscula población de ejemplares que fue hallada en una pequeña isla australiana en 2001 posee las mismas características.

“Pensábamos que lo habíamos perdido pero es realmente milagroso que tengamos la oportunidad de traerlo a la vida de nuevo”, ha asegurado Alexander Mikheyev, autor principal del estudio publicado en la revista científica Current Biology, por la cadena local ABC.

El Dryococelus australis de la curiosa isla Lord Howe, situada a unos 600 kilómetros al este de las costas australianas, se había dado por extinguido debido a una invasión de ratas que llegaron en barcos a dicho lugar a principios del siglo XX.

En en año 2001 se descubrió en la isla de Ball’s Pyramid, situada a unos 20 kilómetros de Lord Howe, una pequeña población de estos insectos, aunque sus características eran ligeramente distintas a los ejemplares conservados en los museos.

En la investigación se ha comparado el ADN genético de los descendientes del islote, criados en un zoológico de Melbourne (Australia), con los de los ejemplares de los museos adquiridos por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

“El insecto palo de la isla de Lord Howe se ha convertido en un símbolo de la fragilidad del ecosistema del lugar”, ha declarado Mikheyev, un trabajador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón) y de la Universidad Nacional Australiana.

El científico ha explicado que para poder introducir de nuevo al insecto a su hábitat natural se deberían eliminar a las ratas, ya que han provocado la desaparición de cinco especies de aves y trece de invertebrados.