The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El informe PISA revela que las chicas trabajan mejor en equipo que los chicos

Redacción TO
Foto: Neil Hall | Reuters

Las chicas obtienen mejores que resultados que los chicos en la resolución de problemas en equipo, según el primer informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dedicado exclusivamente al trabajo en equipo.

De media, las chicas superan en 29 puntos a sus compañeros, y en total las estudiantes de la OCDE han obtenido 515 puntos en la materia, frente a los 508 que han obtenido los chicos.

En Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia esta diferencia se eleva a más de 40 puntos y en lugares como Colombia, Costa Rica y Perú se reduce a menos de diez puntos. Respecto a España, el baremo está en torno a la media de la OCDE, con 508 puntos las chicas y 485 los chicos.

Madrid y Castilla y León se sitúan por encima de la media española respecto a esta capacidad, con 519 y 517 puntos respectivamente. Por debajo de la media se sitúan comunidades autónomas como Andalucía o Murcia, con 483 y 486 puntos respectivamente.

El estudio, que se ha llevado a cabo en 32 países de la OCDE y en otras 19 naciones, ha constatado que las estudiantes se interesan más por las opiniones de los demás y buscan el éxito del resto, mientras que ellos ven más claros los beneficios individuales que se obtienen a través del trabajo en equipo.

Además, el estudio muestra que, aunque los chicos son más eficientes a la hora de completar una tarea y encontrar la información lo antes posible, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y un mayor entusiasmo respecto al trabajo en equipo.

Dejando de lado las diferencias entre géneros, los países donde mejor resultados de trabajo en equipo hay son Singapur, Japón y Hong Kong, mientras que Túnez, Brasil, Montenegro y Perú son los países con peores resultados.

La OCDE ha señalado la importancia de preparar a los estudiantes para que sepan cooperar en un mundo en el que trabajar con gente de distintas culturas e ideas es cada vez más importantes.