The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El influyente multimillonario Jeffrey Epstein, inculpado en un caso de tráfico sexual de menores

Redacción TO
Foto: Stephanie Keith | AFP

El multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, amigo de políticos como Bill Clinton o Donald Trump, ha sido inculpado por explotar sexualmente a decenas de menores de edad, algunas de tan solo 14 años, entre 2002 y 2005. Epstein, de 66 años, fue arrestado el sábado en un aeropuerto de Nueva Jersey al regresar a Estados Unidos desde París en su avión privado.

El inversor está acusado de un cargo de tráfico sexual de menores y de un cargo de conspiración para cometer tráfico sexual de menores, según la acusación de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, por los que se enfrenta a una pena máxima de 45 años de prisión.

El modus operandi de Epstein era el siguiente: las invitaba a sus mansiones –en Manhattan y Palm Beach–, donde tenía actos sexuales con ellas, y “luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo”, él mismo o sus empleados. “También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas”, indica la acusación. Epstein, un experto en finanzas con amistades poderosas, ya había sido declarado culpable de pagar a menores de edad para que le hicieran masajes sexuales en su mansión de Palm Beach.

Sin embargo, regateó la acusación penal al firmar un acuerdo de culpabilidad en 2007 negociado por sus abogados con Alexander Acosta, ahora el secretario de Trabajo del gobierno de Trump. Bajo este acuerdo secreto, se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostitución a un menor y pasó 13 meses en una cárcel del condado. Acosta, que era entonces el más alto fiscal federal en Miami, es blanco de una campaña que exige su dimisión por la pena relativamente menor impuesta a Epstein.

En 2002, Trump declaró en una entrevista para The New York Times que Epstein era “un tipo magnífico” que conocía desde hacía 15 años. “Es muy divertido estar con él”, añadió. “Incluso se dice que le gustan tanto las mujeres bonitas como a mí, y muchas de ellas son más bien jóvenes”.