El incendio de Gran Canaria arrasa 1.500 hectáreas y sigue fuera de control

General

El incendio de Gran Canaria arrasa 1.500 hectáreas y sigue fuera de control
Foto: Elvira Urquijo A

El incendio forestal que afecta desde el sábado a Gran Canaria ha quemado ya 1.500 hectáreas y sigue activo, agravado por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

El presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este lunes de que las llamas se reactivaron en varias zonas. La cabeza del incendio sigue sin control y la cola está dominada parcialmente.

A pesar de las duras condiciones de los trabajos de extinción, en un terreno ascendente, el fuego no ha causado ninguna víctima. Sí ha dañado algunas viviendas e infraestructuras de servicios públicos de agua, electricidad y telefonía en algunas localidades de la cumbre de Gran Canaria, de 1.200 metros de altitud.

Mientras tanto, cerca de 1.000 personas permanecen evacuadas a causa del incendio, de 23 kilómetros de perímetro, y tres carreteras siguen cortadas.

Unas 600 personas y 11 helicópteros, un avión y un hidroavión trabajan para apagar el fuego rápidamente debido también a la llegada de una ola de calor anunciada para los días próximos.

Torres resaltó el «daño» que ha causado «al patrimonio» forestal de Gran Canaria por la «imprudencia y temeridad» de un hombre, ya detenido, que presuntamente causó el incendio cuando utilizaba maquinaria de soldadura en una vivienda de un terreno abierto y de monte bajo.