The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Huracán Harvey deja al menos una víctima mortal a su paso por Texas

Redacción TO
Última actualización: 26 Ago 2017, 10:29 pm CEST

El huracán Harvey, el de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounidense en 12 años, ha dejado al menos una víctima mortal en la pequeña ciudad costera de Rockport, Texas, EE.UU., donde el ciclón tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

En una rueda de prensa, el alcalde de Rockport, Charles "C.J." Wax, ha anunciado que el ciclón se ha cobrado a su primera víctima mortal, aunque ha rechazado dar detalles sobre la identidad del fallecido. La persona fallecida "quedó atrapada en el incendio de su casa durante la tempestad", según ha confirmado a la prensa un juez del condado de Aransas, en la costa texana.

Tras haber tocado territorio estadounidense el viernes como un huracán de categoría 4 -en una escala de 5-, la tempestad se degradó a tormenta tropical con vientos de unos 110 km/h, según precisó el sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Pero su lento avance por la región, a solo 4 km/h, le hace muy peligroso porque las "lluvias torrenciales" azotarán la misma zona durante varios días.

El huracán está provocando "inundaciones extremadamente serias", según el NHC, que advirtió que lluvias de más de 100 cm en algunas comunidades podrían prolongarse hasta el jueves, causando "inundaciones catastróficas y amenazantes para la vida".

Rockport, una ciudad costera de casi 9.000 habitantes, ha amanecido este sábado desolada con calles convertidas en auténticos ríos, árboles derribados, señales de tráfico arrancadas, edificios derruidos y hasta barcos dados la vuelta por la fuerza del viento, según han mostrado las televisiones locales.

El presidente Donald Trump ha llamado este sábado a los equipos de emergencia a "mantenerse totalmente movilizados" porque las consecuencias de Harvey se sentirán durante varios días. Trump, también ha agradecido la labor de los voluntarios en la región.