Oriol Junqueras aparece en un acto de ERC en forma de holograma: "La represión no frenará la libertad de Cataluña"

Cultura

Oriol Junqueras aparece en un acto de ERC en forma de holograma: "La represión no frenará la libertad de Cataluña"
Foto: ERC

El exvicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, ha reaparecido este martes en público, y lo ha hecho en forma de holograma. La charla, organizada por Esquerra, se ha realizado en la sala Sant Jordi Club, anexa al Palau Sant Jordi de Barcelona. Allí, Roger Junqueras, hermano del vicepresidente, y la escritora Empar Moliner, han sido los encargados de leer un comunicado escrito por Oriol Junqueras, en el que, se ha definido como «un demócrata que comparte valores universales», y ha advertido de que «la represión contra el independentismo demuestra la debilidad del Estado porque no frenará la libertad de Cataluña».

Junqueras ha expuesto su posicionamiento político a escasas fechas de que sea trasladado a Madrid para someterse al juicio del 1-O. «Siendo leales a un mandato democrático, queriendo que la gente de este país decida libremente y democráticamente lo que quieren ser, creo que es el ABC de cualquier demócrata. Y sí, lo volvería a hacer«, ha dicho Junqueras.

«Desde que tengo uso de razón soy independentista. La lucha social es absolutamente inseparable de la lucha por la libertad. Queremos la independencia para poder crear una sociedad más justa, más libre, con más derechos y con un estado al servicio de sus ciudadanos. Soy también firmemente republicano, pero, por encima de todo, un demócrata que comparte valores universales«, ha continuado Junqueras.

En el acto también ha participado, ésta por videoconferencia, Marta Rovira, huida de la justicia española, desde Suiza: «No nos podemos permitir que tus pensamientos, Oriol, queden encerrados en una celda. Queremos la república catalana que defines tan bien, de todos y para todos, sin preguntarnos de dónde venimos, qué hablamos o que pensamos».

Junqueras irá a la justicia europea si el TC no le responde antes del juicio

Precisamente, pocas horas antes, Junqueras ha advertido al Tribunal Constitucional de que si no le informa antes del inicio del juicio por el procés sobre cuándo resolverá su petición de libertad llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para evitar un «daño irreparable».

El Constitucional ha aparcado el debate sobre el recurso a la prisión de Junqueras, de forma que no lo ha abordado en el pleno iniciado este martes, por lo que la resolución podría coincidir con el juicio a la cúpula del procés que celebrará próximamente el Supremo.

En un escrito, al que ha tenido acceso la agencia Efe, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, pide al Constitucional que le informe sobre sus previsiones para reanudar la deliberación y resolución de su demanda, para poder articular una «estrategia defensiva eficaz» de cara al juicio en el Tribunal Supremo.

El abogado advierte de que si el Constitucional no proporciona esta información antes del inicio del juicio en el Supremo, en el que Junqueras afronta una petición fiscal de 25 años de cárcel por rebelión agravada con malversación, abrirían la vía de impugnación prevista en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que supone llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.