The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El histórico etarra Santi Potros sale de prisión tras cumplir 31 años por 40 asesinatos

Redacción TO
Última actualización: 5 Ago 2018, 6:01 pm CET
Foto: J.M.Garcia | EFE

El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros”, ha salido de la prisión de Topas, en Salamanca, a las 8:15 horas de hoy acompañado por tres familiares, dos hombres y una mujer, y no ha querido hacer declaraciones.

Vestido con ropa de deporte y una gorra blanca, el etarra, con 40 asesinatos a sus espaldas, ha montado en la parte delantera de un vehículo blanco que lo esperaba fuera del recinto penitenciario. Potros ha recorrido los 200 metros que separan la prisión de la salida del recinto sólo acompañado de esas tres personas y sin hacer comentarios. Solo la mujer, que ha recibido con un beso a Santi Potros, ha respondido con un "muy bien" a la pregunta de cómo se encontraba a la salida de prisión.

Santi Potros ha sido excarcelado tras pasar 31 de sus 70 años en la cárcel -13 en Francia y 18 en España- y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad, como responsable de los atentados más sanguinarios de ETA como el del Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid.

Potros pidió asilo político en Francia tras la amnistía de 1977 en España, y desde allí, como refugiado, organizó numerosos atentados hasta su ascenso a la dirección de la banda en 1986 con el objetivo de encargarse del aparato militar.

Potros fue detenido en la localidad francesa de Anglet en el mes de septiembre de 1987, con una gran cantidad de armas, explosivos y documentación en su haber. Tras 13 años encerrado en una prisión francesa, Potros fue extraditado a España en diciembre del año 2000, sumando a partir de entonces 11 condenas que ascendían a casi 3.000 años de prisión. En 2006, la Audiencia Nacional acumuló sus 11 condenas en una sola, fijando en 30 los años el cumplimiento máximo de privación de libertad.