The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El grupo Fiat Chrysler propone una fusión a Renault

Redacción TO
Foto: Rebecca Cook | Reuters

El grupo Fiat Chrysler (FCA) ha hecho una proposición a Renault para negociar una fusión al 50% de ambas firmas, según ha confirmado el grupo francés. Esto supondría crear el tercer grupo mundial del sector automovilístico. Las acciones de este nuevo grupo cotizarían en Nueva York y Milán, según ha explicado FCA en un comunicado.

El consejo de administración de Renault, que ha confirmado haber recibido la propuesta, se reunirá este lunes para estudiarla.

Fiat Chrysler asegura que esta fusión crearía el tercer grupo automovilístico del mundo, con unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos y “una fuerte presencia en regiones y segmentos clave”. Además, ha asegurado que la fusión no supondría el cierre de plantas de producción de las empresas.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ha presentado el proyecto al ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire y, en principio, ni el Ministerio ni la Presidencia se opondrían a esta operación.

Después de que los medios de comunicación informaran sobre la propuesta de Fiat Chrysler, las acciones de la empresa italo-estadounidense se dispararon un 14% en la Bolsa de Milán y las de Renault, un 12% en la Bolsa francesa.

La prensa económica señala que la familia Agnelli se convertiría en el primer accionista del grupo si la fusión se confirma, pues controla el 29 % de FCA frente al Estado francés, que controla un 15 % de Renault.

El socio japonés de Renault, Nissan, no ha estado incluido en las discusiones hasta la fecha, aunque a largo plazo su implicación sería indispensable, informa Efe.