Sánchez propondrá a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Cultura

Sánchez propondrá a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Delgado sustituirá a María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio de 2018

El Gobierno propondrá la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno. Delgado sustituirá a María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio de 2018. Su cargo será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinarios que se celebrará este martes, tras el que está previsto que comparezca el presidente del Gobierno, que informó el viernes a Delgado de que no continuaría al frente de la cartera de Justicia.

Antes de formar parte del primer Ejecutivo de Sánchez, Delgado estuvo 25 años en la Audiencia Nacional, una etapa en la que dedicó la mayor parte de su tiempo a la lucha contra el terrorismo. Cuando fue nombrada ministra de Justicia, era la portavoz de la Fiscalía en la Audiencia Nacional, donde fue coordinadora de asuntos de terrorismo yihadista.

En el tiempo que ha estado en la Moncloa, Delgado se ha visto salpicada por el caso del excomisario Villarejo, después de que se publicaran las grabaciones de su encuentro con él. En uno de los audios desvelados por el digital Moncloa.com, Delgado llamaba presuntamente «maricón» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tras ello fue reprobada por el Senado y el Congreso pidió para ella su dimisión, que no se produjo.

En noviembre del 2018 también fue reprobada por el Congreso después de que la Abogacía del Estado solo acusara de sedición a los procesados en el juicio del procés, tras la destitución del abogado del Estado responsable de la acusación en la causa, Edmundo Bal -ahora en las filas de Ciudadanos-, que defendía, como la Fiscalía, el cargo de rebelión.

Su presencia como notaria mayor del Reino en los actos de exhumación de Francisco Franco el pasado 24 de octubre de 2019 ha sido uno de los últimos actos que le han ocupado durante esta legislatura.

En el Ministerio de Justicia sustituirá a Delgado Juan Carlos Campo, que asumirá la cartera tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y en el Gobierno central.

Tras conocerse la noticia de la propuesta, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que va a recurrir el nombramiento de Delgado porque considera que vulnera la independencia que debe tener el máximo responsable de este órgano.