Sánchez anuncia que el estado de alerta entrará en vigor esta medianoche: "Las medidas que vamos a implementar son drásticas y van a traer consecuencias"

Futuro Actualizado:

Sánchez anuncia que el estado de alerta entrará en vigor esta medianoche: "Las medidas que vamos a implementar son drásticas y van a traer consecuencias"
Foto: EFE TV

El Gobierno ha declarado el estado de alarma que entrará en vigor esta media noche y que se mantendrá en los próximos 15 días. Ocho horas en las que el Consejo de Ministros ha permanecido reunido de forma extraordinaria para aplicar las siguientes medidas y frenar la expansión del coronavirus:

1. A partir de esta medianoche la autoridad competente será el Gobierno de España.

2. Los integrantes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los cuerpos de las comunidades autónomas quedarán a disposición del ministro de Interior. «En cualquier momento y cuando sea necesario dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas, el ejercito ya está preparado para ello».

3. Durante la vigencia del estado de alarma sólo se podrá circular en los siguientes supuestos:

4. En el ámbito educativo queda suspendida las clases en todos los centros, ciclos, etapas y niveles de enseñanza.

5. Queda suspendida toda actividad comercial minorista a excepción de tiendas de primera necesidad, estancos, gasolineras, peluquerías, tintorerías,  «Se controlará que haya al menos un metro de distancia entre los consumidores y entre el cliente y el dependiente».

6. Queda suspendida la apertura al público de museos, teatros, así como toda actividad de ocio y deportivas. También se suspenderá la actividad hostelera, fiestas populares y verbenas.

6. En los lugares de culto se deberá respetar la distancia de seguridad.

7. Se reforzará todo el sistema de sanidad nacional.

8. El Gobierno asegurará el suministro de bienes a los locales de primera necesidad, así como podrá intervenir y ocupar industrias, fábricas y locales de cualquier naturaleza. También se podrán aplicar requisas temporales obligatorias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debió comparecer a las 14:00 y, sin embargo, lo ha hecho sobre las 21:00, ha señalado que estas medidas serán «drásticas» y «van a traer consecuencias». «No nos va a temblar la mano para vencer al virus», ha agregado.

Las medidas durarán un mínimo de 15 días desde esta media noche y podrían ser ampliadas si el Gobierno lo ve necesario y es avalado por el Congreso.

Además, el presidente del Gobierno también ha asegurado que han aprobado una serie de medidas para apoyar a los trabajadores, investigar la vacuna contra el COVID, flexibilizar mecanismos de ajustes para evitar despidos y apoyar a la actividad económica.

Sánchez ha ofrecido esta declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en una sala de prensa sin periodistas, quienes les han hecho llegar sus preguntas por vías telemática. 

Solo hay un precedente en la historia democrática de España en la que se declaró el estado de alarma. Tuvo lugar en 2010 con la crisis de los controladores de 2010, entonces la emergencia fue mucho más leve.

Mañana, Pedro Sánchez se reunirá por videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos. «Todos los presidentes deberán dejar al lado sus diferencias y centrarse en una solo misión, vencer al virus. Nuestros ciudadanos son lo primero, y el virus no diferencia entre territorios, colores o ideologías políticas», ha añadido.