The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno impugnará la propuesta de Torrent de investir a Puigdemont

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:58 pm CET
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido un informe al Consejo de Estado a efecto de impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, proponiendo a Carles Puigdemont candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Un anuncio muy criticado por Junts per Catalunya que lo ha calificado de “golpe de Estado”, pero que ha recibido el beneplácito de Ciudadanos y el PSC.

“El estatuto jurídico de Puigdemont es incompatible con su presencia en la Cámara, por la orden de detención que pesa sobre él”, ha dicho Santamaría. “El gobierno español utiliza los instrumentos legales para garantizar la ley y que los diputados vean garantizados sus derechos”, ha añadido.

La vicepresidenta también ha informado de que “se ha elevado una consulta potestativa para que el Consejo de Estado dictamine si un candidato que no esté presente en la Cámara puede ser investido y, si esto se admitiese por la Mesa, si se podría impugnar ante el Constitucional”.

“Se preguntará al Consejo de Estado, si se admitiese el voto delegado de diputados fuera del territorio nacional para eludir la acción de la justicia, sería procedente impugnar ese voto delegado”, ha continuado explicando la vicepresidente.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que la situación es que el president del Parlament el día 22 propuso como candidato a la investidura a una persona que “no tiene la plenitud de sus derechos, que no tiene un derecho absoluto a la libertad deambulatoria”.

Torrent no puede proponer a Puigdemont como candidato, pero puede proponer a otro“, ha añadido. “Todo el mundo tiene que ser consciente de las consecuencias jurídicas de sus actos”, ha sentenciado.

 

Reacciones 

El anuncio por sorpresa realizado por el Gobierno central se produce coincidiendo con la reunión de la Mesa del Parlament en la que Torrent, al final, no ha comunicado a los grupos parlamentarios ni la fecha ni la hora del debate de investidura, cuyo plazo termina el 31 de enero, como estaba previsto.

Para Junts per Catalunya, la petición anunciada por Soraya Sáenz de Santamaría es un “golpe de Estado” que demuestra que desde Madrid no se han aceptado los resultados de las elecciones autonómicas del 21D, ha denunciado su portavoz Eduard Pujol, quien también ve en la decisión de recurrir al TC un “veto” a Carles Puigdemont.

Pujol también ha denunciado la medida de “fraude de ley” propio de las “dictaduras”, ya que este recurso supone “coaccionar” al presidente del Parlament para que “tome una decisión contraria a la voluntad del pueblo de Cataluña”.

Sobre la sesión de investidura cuyo plazo legal termina el 31 de enero y que Torrent no ha anunciado cuando se celebrará en la reunión de la Mesa del Parlament, el PSC y Ciudadanos han criticado la falta de información sobre un tema tan importante. Fuentes independentistas indicaron el miércoles que en la reunión mantenida en Bruselas Torren informó a Carles Puigdemont de que el pleno se celebraría el día 30 de enero.

“El president del Parlament no ha concretado ni día ni hora del pleno de investidura, sólo nos ha dicho que la sesión se desenvolverá con plena normalidad y es obvio que no será así porque el candidato propuesto no se encuentra en nuestro país”, ha lamentado la diputada del PSC en el Parlament, Eva Granados.

Para los socialistas catalanes, al presidente Torrent no le va a quedar más remedio que suspender el pleno de investidura ante la ausencia física en el hemiciclo del candidato, ha añadido Granados.

El PSC no quiere un debate de investidura sin el candidato a la Presidencia “y como esto no es posible veremos cuál es la opinión del Consejo de Estado y del Tribunal Constitucional“.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, también se ha referido al anuncio de Sáenz de Santamaría y a la reunión de la Mesa sobre el pleno de investidura. Sobre esta última ha dicho que “nos ha demostrado que el supuesto tono de diálogo del presidente Torrent se ha demostrado que no es real y que el tono es exactamente igual que el que tenía la señor Foracadell (anterior presidenta del Parlament). En este sentido, ha lamentado que la primera medida que ha tomado Torrent es “viajar a Bruselas para reunirse con una persona fugada de la justicia” y proponer a Carles Puigdemont como candidato.

Sobre el anuncio realizado por la vicepresidenta del Gobierno, Roldán se ha mostrado satisfecha y “de acuerdo” con la medidas ya que coincide con la decisión de Cs de presentar al presidente Torrent una “reconsideración para que presente otro candidato a la investidura que no sea una persona fugada de la justicia, imputada por delitos muy graves y que además el señor Puigdemont no es la persona idónea para ser presidente de la Generalitat”. “El Gobierno de España tiene que garantizar el funcionamiento de Cataluña”, ha destacado