The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Gobierno de Maduro excarcela al menos a otros 40 presos, incluidos tres diputados

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 4:53 pm CEST

El Gobierno venezolano ha excarcelado al menos a 40 presos entre los que hay tres diputados, ha informado la presidenta de la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, tal y como se había anunciado previamente, y un día después de la liberación de 39 opositores al régimen. Ambas iniciativas se enmarcan dentro del llamado plan de reconciliación nacional anunciado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Por su parte, el dirigente del partido Copei, Pedro Pablo Fernández, uno de los garantes de estos beneficios, ha publicado en su cuenta de Twitter que las medidas afectan a un "total de 40" personas entre las que están los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto de Voluntad Popular (VP) y Wilmer Azuaje de Primero Justicia (PJ).

Además, en la lista están Roberto Picón, destacado opositor, Raúl Emilio Baduel, José Vicente García, Gregorio Sanabria, Rolman Rojas, Gabriel Valles, Alexander Tirado, José Natera, Manuel Cotiz, Franklin Hernández, Isaac González, los hermanos José y Víctor Vegas, Oswaldo García, Giovanni González, Tony Real y Juan Carlos Sosa, entre otros, según el diario El Estímulo.

Rodríguez, quien estuvo acompañada en el encuentro con los liberados por, entre otros, el fiscal general, Tarek Saab, Fernández y el gobernador del estado Anzoátegui y también garante, el opositor Antonio Barreto Sira, añadió que en este "paso importante" y les solicitan un "compromiso".

"Compromiso", ha dicho de "apartarse por siempre de la violencia política, del odio, de la intolerancia" ya que, agregó "la única vía posible es la lucha política, pacifica, democrática".

"Ustedes salen hoy al reencuentro con sus familias, amigos compañeros y queremos que lleven este mensaje, es un mensaje que tenemos que generalizarlo", ha subrayado.

El Supremo ordenó el viernes la excarcelación de 39 personas a propósito de la "pacificación nacional" promovida por el Ejecutivo, aunque la mayoría de los liberados deben presentarse cada mes ante los tribunales, tienen prohibido salir del país y hacer declaraciones públicas.

Las organizaciones de derechos humanos han indicado que de ese grupo solo la mitad integraban la lista de "presos políticos" y que quedan más de 300 personas recluidas por oponerse a la revolución bolivariana que lidera Maduro.

"Hoy quisiera conminarlo a que no sea una liberación a cuenta gotas, que no sea una media libertad en torno a medidas de presentación (...) declare un indulto general", ha dicho Barreto Sira sobre lo petición reiterada que llevó a Maduro.

"Háblele al mundo para que nosotros sintamos que sí se están dando señales más fuertes, más concretas para la reconciliación de los venezolanos", agrega.

El gobernador pide también al jefe del Estado garantizar que no existirán nuevos presos políticos ni de conciencia y "que se termine la persecución política en Venezuela".

Asegura que las liberaciones continuarán la próxima semana y contarán con la presencia de los otros tres gobernadores opositores que actúan como garantes y que este sábado no asistirán al acto en la Cancillería.

Según datos del Foro Penal, la organización que lidera la defensa de los "presos políticos", 307 de ellos son hombres y 50 son mujeres, hay 12 menores de edad; sólo 23 están formalmente condenados, 58 están bajo arresto domiciliario - como Leopoldo López-, y 12 tienen órdenes de excarcelación desde hace meses que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias.