The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

El Gobierno de Maduro detiene a Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento

Redacción TO
Última actualización: 9 May 2019, 12:20 pm CET
Foto: Manaure Quintero | Reuters

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) han detenido al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, y dirigente de la socialdemócrata Acción Democrática (AD). Zambrano es uno de los 10 diputados a quienes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Constituyente, ambos órganos revolucionarios, han arrebatado la inmunidad parlamentaria por haber apoyado fallido alzamiento militar dirigido por Juan Guaidó contra el Gobierno de Maduro.

A todos ellos les acusan de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, pública desobediencia de las leyes, concierto para delinquir, usurpación de funciones y odio continuado.

“Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide”, ha dicho el propio Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia. “Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6:35pm estamos rodeados por el SEBIN, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática en La Florida”, ha escrito el diputado.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron “libertad” y corearon el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, ya ha reaccionado ante la detención y la ha calificado de “secuestro”.

Juan Guaidó se ha dirigido a la nación en un comunicado:”Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la intención del régimen usurpador de desintegrar la Asamblea Nacional”. Guaidó ha detallado que hasta ahora son 29 parlamentarios, una cuarta parte, los perseguidos y apresados “por este tribunal ilegítimo”, y ha insistido en que esta detención no detendrá la lucha en las calles.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.