The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Argentina deja su recuperación económica en manos del FMI

Redacción TO
Última actualización: 12 Sep 2018, 6:38 pm CET

El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, intenta frenar en Washington las turbulencias económicas de su país. Pero ha negado que lo pretenda mediante fondos nuevos en organismos internacionales, en el Tesoro estadounidense o en otros países, sino más bien a través de un anticipo de los desembolsos del FMI.

Los medios argentinos, como Clarín, señalan que además Dujovne no ha descartado la posibilidad de que el organismo preste más dinero que los 50.000 millones de dólares previstos en el acuerdo original. El representante del Gobierno de Mauricio Macri se encuentra desde el lunes en la capital estadounidense para negociar una reformulación del acuerdo stand by hecho en junio con el FMI por el que se le otorgaba a la nación sudamericana una cantidad de 50.000 millones de dólares en etapas.

Ante la crisis financiera de las últimas semanas, ahora el Gobierno busca adelantar los desembolsos previstos para los próximos años. Buenos Aires ya recibió 15.000 millones de dólares y toda modificación de las condiciones requiere la aprobación de la junta del FMI.

Por su parte, el portavoz del FMI, Gerry Rice, ha asegurado que las conversaciones de para reformular el crédito recibido para estabilizar la castigada economía argentina siguen “muy activas”, en un momento en Buenos Aires trata de ganarse la confianza de los mercados.

Los equipos están trabajando para concluir las conversaciones “lo más rápido que sea posible”, ha dicho el funcionario. Acechado por la caída de su moneda y la falta de confianza de los inversores, el gobierno del presidente Mauricio Macri espera que el FMI le anticipe desembolsos suficientes para cubrir sus obligaciones hasta fines de 2019.

El miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que el país está en una “recesión” y que la recuperación será “lenta”. El jueves, el peso argentino se recuperaba y marcaba 38,75 pesos por dólar en la apertura del mercado cambiario. El miércoles la cotización de la moneda argentina tuvo un alivio y logró cerrar la jornada con una apreciación de 1,3% en 39,28 por dólar, aunque acumula una pérdida de 0,79% en lo que va de septiembre, tras derrumbarse 28% en agosto.

La bolsa también respiró y cerró el miércoles con un alza de 4,14% tras terminar el martes con una caída de 4,10%. El jueves el mercado seguía en una racha alcista.