The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España por la "incertidumbre" en Cataluña

Redacción TO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento para España en 2018 por el aumento de la "incertidumbre" relacionada con el proceso independentista en Cataluña, ha anunciado este lunes Maury Obstfeld, economista jefe del FFMI, desde la localidad suiza de Davos, donde ha presentado la actualización de las perspectivas económicas del organismo para el presente ejercicio.

Esta rebaja del crecimiento para España, hasta situarla en el 2,4%, refleja "alguna incertidumbre en torno a Cataluña, pero a la vez hay cierto optimismo, porque el crecimiento en la eurozona beneficiará a España", ha indicado Obstfeld, quien confía en que la situación política en España y la "incertidumbre" asociada al desafío independentista de la región de Cataluña "disminuirá". En este sentido, el elevó una décima el crecimiento esperado para el ejercicio 2019, hasta situarlo en el 2,1 %.

El procés independentista catalán ha tenido especial incidencia en la economía de la comunidad autónoma donde, desde la celebración del referéndum de octubre, más de 3.200 empresas han trasladado sus sedes fuera de Cataluña.

En cuanto a la economía global, el FMI ha elevado del 3,7% a 3,9% su previsión en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre, en parte reflejo del impacto esperado de la ambiciosa reforma del sistema impositivo estadounidense en el corto plazo, afirma el organismo.

La directora del FMI, Christine Lagarde, ha advertido contra la complacencia por la aceleración en el crecimiento económico mundial, ya que se trata de una "recuperación cíclica" y existen incertidumbres que pueden generar "graves vulnerabilidades financieras".

"El crecimiento global se ha acelerado desde 2016 y todas las señales apuntan a un continuado reforzamiento este año y el próximo. Es una noticia muy bienvenida", ha manifestado Lagarde en una rueda de prensa en Davos, donde ha presentó la actualización de las perspectivas económicas del FMI.

El FMI espera que la reforma en EEUU "estimule la actividad" y además genere en el mercado estadounidense un incremento de las inversiones como resultado de la "reducción de los impuestos a las corporaciones". Esta reforma del sistema impositivo era una de las principales promesas de campaña formuladas por el ahora presidente Donald Trump, y constituye una de las pocas victorias legislativas conseguidas por el controvertido mandatario, que acaba de cumplir su primer año en la Casa Blanca, un aniversario empañado por el cierre parcial de la Administración tras la negativa de los demócratas en el Senado de apoyar los presupuestos

El FMI también elevó levemente su previsión para el año 2019, de 3,7% a 3,9% en relación con las expectativas que la entidad había divulgado en octubre del año pasado.

En cuanto a América Latina, el FMI mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento de 1,9% que había hecho público en octubre, aunque elevando considerablemente sus expectativas para las dos mayores economías de la región, Brasil y México.

Las previsiones indican que México se beneficiará de una fuerte demanda estadounidense y ha elevado la previsión de 1,9% a 2,3% mientras que destaca una "recuperación más firme de Brasil", donde aumenta la expectativa de crecimiento este año de 1,5% a 1,9%.

La entidad financiera ha indicado en el caso de Venezuela que un escenario de "mejoras en los precios de los productos básicos y también en las condiciones más fáciles de financiación en algunos de los países exportadores de materias primas" compensan "las previsiones a la baja para Venezuela", aunque no ha detallado las expectativas del comportamiento económico en el país petrolero.