The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El FMI eleva al 2,8% el crecimiento de España en 2018

Redacción TO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado este martes la previsión del crecimiento de España hasta el 2,8% del producto interior bruto (PIB) para este 2018. La cifra supone un aumento de cuatro décimas con respecto a la previsión del 2,4% que el organismo había vaticinado el pasado enero. En un informe, el FMI sitúa así a España como una de las economías avanzadas con más crecimiento del PIB (la revisión al alza de España supera la de otros países como Alemania). Para el 2019, el organismo dirigido por Christine Lagarde calcula un crecimiento del 2,2%. En 2020, el crecimiento de España se situará en el 1,8%, según la entidad.

La previsión del FMI para este año supera la de otros organismos, como la Comisión Europea (que en febrero auguraba un crecimiento del 2,6%) e incluso del propio Gobierno (que el pasado octubre hablaba de un crecimiento del 2,3% para este año). El año pasado, la cifra de crecimiento de España fue del 3,1%, según el FMI.

Pero España no se libra de preocupaciones en el plano económico y el FMI las pone de relieve. Por ejemplo, habla directamente de la "dualidad" que existe entre el empleo fijo y el temporal. "España debería intentar reducir más la dualidad del mercado de trabajo y la diferencia de protección del empleo entre trabajadores temporales y permanentes", alerta el organismo, "y debería centrarse en políticas de formación y de en políticas activas del mercado de trabajo para impulsar las perspectivas de empleo para los jóvenes y para los desempleados de larga duración".

Y no es la única pega que tiene el empleo en España. La tasa de paro supera el 16%, el doble que en los países de la zona euro. El FMI prevé para este año la creación de 384.000 puestos de trabajo, que dejarían la tasa en el 15%. Además, el FMI también alerta de la deuda de España, cercana al 100% de su PIB.

Para la zona euro, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento del 2,4% del PIB para este 2018 y del 2% para el 2019.