The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta fallece a los 90 años

Redacción TO
Última actualización: 2 Jun 2018, 11:29 am CEST

Álvaro Lapuerta ha fallecido a los 90 años este sábado, según han informado a EFE fuentes del PP. Lapuerta, exdiputado y destacado miembro del PP, fue tesorero del partido y fue relacionado por varios de los encausados en la trama Gürtel, cuya primera sentencia se hizo pública hace unos días y que fue el detonante de la moción de censura que este viernes acabó con el cese de Mariano Rajoy y su Gobierno.

La primera sentencia de la Gürtel condena, entre otros, al PP de partícipe en la trama de corrupción organizada por las empresas de Francisco Correa en torno al partido, en la época en la que Lapuerta era tesorero (1993-2008).

Lapuerta, pese a su delicado estado de salud, tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional sobre las cuentas del PP y las presuntas irregularidades. La salud del extesorero, que padecía demencia, causa por la que fueron archivadas las actuaciones contra él en el caso Gürtel, se agravó tras sufrir una caída que lo dejó en coma en 2013, y en 2015 sufrió una angina de pecho.

Tras ser imputado en el caso Gürtel, en septiembre de 2016 la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que Lapuerta no se sentara en el banquillo de los acusados en el juicio al archivar las actuaciones en relación al extesorero atendiendo a su situación de demencia sobrevenida.

Tres años antes de esta decisión, Lapuerta declaró ante la Fiscalía Anticorrupción que nunca existió una caja B en el partido y que tampoco había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas en los que supuestamente se reflejaban las cuentas opacas.

Un mes después ratificó su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que pidió para él tres años de prisión por un delito de apropiación indebida, que finalmente fue archivado.

Lapuerta fue nombrado tesorero nacional del PP en 1993 a propuesta del entonces presidente, José María Aznar. El cargo llevaba vacante desde 1990, cuando lo abandonó Rosendo Naseiro por el caso Naseiro.

Luis Bárcenas, que actualmente se encuentra en prisión tras ser condenado a 33 años y cuatro meses por la trama Gürtel, sustituyó a Lapuerta en junio de 2008.