The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El ex vicepresidente de EEUU Joe Biden anuncia su candidatura para las elecciones de 2020

Redacción TO
Última actualización: 25 Abr 2019, 1:02 pm CET
Foto: Michael Dwyer | AP

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para las elecciones presidenciales del año 2020.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", ha dicho a través de su cuenta de Twitter, en la que también ha hecho su anuncio en español.

Incluso antes de hacer oficial el anuncio, Biden ya lideraba la encuestas sobre las elecciones primarias del Partido Demócrata y se situaba como el favorito con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo, según la encuesta RealClearPolitics. 

Con este anuncio, ya son 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse a estas elecciones y ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh, Pennsylvania, según fuentes consultadas por CNN. Después, continuará la campaña con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

El ex vicepresidente de Barack Obama ya fue aspirante presidencial en 1998 y en 2008, pero perdió en ambas elecciones. Después, concurrió con Barack Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace unas semanas, Biden protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y que tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, tras haber sido acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", se defendió, y señaló que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".