El escritor y periodista Tom Wolfe muere a los 88 años

Cultura

El escritor y periodista Tom Wolfe muere a los 88 años
Foto: Bebeto Matthews

El escritor y periodista Tom Wolfe, considerado por muchos como el padre del denominado ‘Nuevo Periodismo‘, ha muerto a los 88 años, informan medios estadounidenses.

Nacido en Richmond, Virginia, sus crónicas periodísticas en las que contaba los hechos con precisión pero con un estilo novelado crearon escuela. Según ha contado a los medios locales su agente, el periodistas y escritor padecía neumonía y había sido ingresado por una infección en un hospital de Nueva York donde residía desde 1962, cuando comenzó a trabajar para The New York Herald Tribune.

Si por algo es conocido Wolfe – admirador de Balzac – es por sus libros con títulos como La hoguera de la vanidades o Todo un hombre.

Wolfe se definió siempre como «un demócrata a lo Jefferson», aunque en 2004 alardeó de haber sido, probablemente, el único escritor de Nueva York que había votado a George W. Bush en las elecciones presidenciales de ese año.

Desde la década de 1960, el delgado escritor, siempre provocador, creó un estilo propio en el vestir, con sus impecables trajes de tres piezas y camisas de cuello blanco almidonado.

En 2001 Wolfe recibió la National Humanities Medal, una importante distinción en el ámbito de las humanidades que entrega cada año el presidente de Estados Unidos.