The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

El empresario ruso Mijaíl Fridman anuncia una OPA sobre los supermercados Dia

Redacción TO
Última actualización: 5 Feb 2019, 12:11 pm CET
Foto: Alexander Zemlianichenko | AP

LetterOne, el fondo de inversión del empresario ruso Mikhail Fridman, que es el principal accionista de los supermercados españoles Dia, ha anunciado este martes una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del grupo, que atraviesa momentos difíciles, informan varias agencias. La oferta es de 0,67 euros por título, lo que supone valorar la compañía (con 622,4 millones de acciones) en 417 millones de euros, informa Efe. El anuncio de esta OPA ha tenido como consecuencia un salto del 61,94%, a 0,70 euros el título de Dia en la Bolsa de Madrid, informa AFP.

A la espera de conocer los resultados de 2018, los beneficios de Dia, que también tiene actividad en Argentina, Brasil y Portugal, bajaron un 37% en 2017, de manera que acumulaba tres años consecutivos de caídas, una deuda elevada y un desplome continuo en bolsa. La compañía, acosada por la fuerte competencia del sector, anunció en octubre pasado que dejaba “en suspenso” el reparto de dividendos en 2019.

Fridman se compromete a aplicar un plan de rescate para garantizar el futuro de Dia, a la que excluiría dela bolsa, con la suscripción de una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros tras la liquidación de la operación, según el anuncio de la OPA. Esta OPA irá dirigida de forma efectiva al 70,999% del capital, ya que el ofertante es dueño del 29,001% de la compañía (180 millones de acciones). Fridman la condiciona a que sea aceptada por, al menos, el 35,5% del capital, logre el visto bueno de las autoridades de competencia y no se amplíe capital antes de la conclusión.

“Bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, Dia puede conseguir la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España”, asegura LetterOne. Su plan de rescate se divide en tres fases: la OPA, la ampliación de capital y la transformación “integral” de la empresa en cinco años. “Dia pasa por serias dificultades financieras -constata-, y L1 Retail considera que necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución”.

Brasil y Argentina suponen aproximadamente el 30% de su facturación. La empresa anunció en abril pasado que traspasaba el 100% de su negocio en China al grupo Suning, tras acumular cerca de 60 millones de euros en pérdidas en los últimos dos años.