El ELN reivindica el ataque en Bogotá que causó la muerte a un policía

General

El ELN reivindica el ataque en Bogotá que causó la muerte a un policía

«Si el ELN cree que con actos terroristas como el de La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto», ha respondido Juan Camilo Restrepo también en Twitter. El «resultado» de la acción terrorista ahora reivindicada dejó «26 policías heridos». El policía Albeiro Garibello falleció en la madrugada del miércoles, informaron las autoridades.

El Ejército de Liberación Nacional y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrieron el 7 de febrero en Quito conversaciones de paz para superar medio siglo de enfrentamiento. El ELN es el último grupo terrorista activo en Colombia tras el histórico acuerdo de paz en noviembre entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El conflicto armado en Colombia ha dejado en más de medio siglo en torno a 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asumido la autoría del atentado cometido la semana pasada junto a la plaza de toros de Bogotá en el que 25 policías resultaron heridos, uno de los cuales falleció días después. «El pasado 19 de febrero de 2017 a las 10:20 de la mañana, en los alrededores de la plaza La Macarena en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos una patrulla policial», informó el grupo terrorista en un comunicado divulgado en Twitter la pasada madrugada. El gobierno de Colombia ha respondido que «si esta es la manera que tiene el ELN de negociar la paz, se equivoca».