The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El ejército iraquí lanza la segunda fase de su ofensiva contra Daesh en Mosul

Stringer

Las fuerzas iraquíes han llevado a cabo este jueves la segunda fase de su ofensiva para reconquistar la parte oriental de Mosul, en manos del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico desde hace casi dos años. "Se ha lanzado la segunda fase para liberar la parte oriental de Mosul", ha informado el teniente general Abdelghani al Asadi, del Comando Antiterrorista Iraquí, fuerza de élite del ejército.

"A las siete de la mañana, nuestras fuerzas comenzaron a avanzar en el barrio de Al Qods, enfrentándose al enemigo que se resiste", añadió el militar en declaraciones a AFP. Simultáneamente, los soldados iraquíes avanzan en los frentes norte y sur, fuera de la ciudad norteña de Mosul, segunda de Irak y último bastión del grupo yihadista, que se había apoderado de ella en junio del 2014. Desde el inicio de la ofensiva contra Mosul, el pasado 17 de octubre, las fuerzas de élite han reconquistado varios barrios del este de la ciudad, acercándose a la orilla oriental del río Tigris, que divide la urbe en dos. Pero los yihadistas continúan ocupando la totalidad de los barrios de la orilla occidental del Tigris.

El martes pasado, el primer ministro iraquí dijo que las fuerzas de seguridad necesitaban "tres meses para eliminar" al Estado Islámico de Mosul. Las fuerzas iraquíes cuentan con el apoyo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos para expulsar al grupo terrorista de la zona en conflicto.