The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El director del máster de Cifuentes reconoce que el acta del TFM es una reconstrucción

Redacción TO
Última actualización: 6 Abr 2018, 12:11 pm CET
Foto: Cristina Cifuentes | Flickr bajo Licencia Creative Commons

El director del máster de Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, ha reconocido que el acta del trabajo de fin de máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid era una "reconstrucción".  Álvarez Conde, que también dirige el Instituto de Derecho Público del que depende el título en cuestión, ha cargado contra el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, y ha asegurado que le pidió que reconstruyera el acta.

Las declaraciones del director del título de postgrado se producen apenas unas horas después de que la Fiscalía de Móstoles haya abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la URJC en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Álvarez Conde ha explicado en una entrevista en Onda Cero que Ramos le pidió que reconstruyera el acta, ya que no había ningún documento que demostrara que Cifuentes había realizado el máster, "porque la norma exige que a los dos años se destruya todo". Álvarez ha reconocido que fue una de sus discípulas, la profesora Cecilia Rosado Villaverde, la encargada de hacer la reconstrucción del acta, que "se dio en términos jurídicos y que por tanto no es falsificación en ningún caso". Según Álvarez Conde, Cecilia Rosado Villaverde pidió la autorización de las otras dos profesoras, Alicia Esperanza López y Clara Souto Galván.

El director del máster ha afirmado no tener ninguna responsabilidad porque su firma no aparece en la reconstrucción, y ha asegurado que él no estuvo en el tribunal pero que este existió, contradiciendo así las informaciones desveladas este jueves por el diario  El Confidencial. "Yo no sé si Cristina Cifuentes se presentó, porque yo no estaba físicamente presente", ha dicho.

Enrique Álvarez Conde, que asegura no haber hablado nunca con Cifuentes, ha dicho que fue corrigiendo el trabajo en la semanas previas a la defensa, "eran como unas 50 páginas, aunque nunca leí la versión definitiva".

Informe de la CRUE

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), emitirá a principios de la próxima semana su informe sobre las presuntas irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, tal y como ha informado la propia institución mediante un breve comunicado.

Los observadores externos designados por CRUE, a petición de la Universidad Rey Juan Carlos, trasladarán a la presidencia de Crue una valoración provisional sobre el procedimiento de Información Reservada que ha desarrollado la URJC. "Respetando en todo momento el hecho de que se ha dado trasladado de los hechos a la Fiscalía de Móstoles al haberse encontrado posibles indicios de delito en los mismos".