El diputado de Teruel Existe tuvo que dormir fuera de casa en la noche de Reyes por seguridad

Cultura

El diputado de Teruel Existe tuvo que dormir fuera de casa en la noche de Reyes por seguridad

Tomás Guitarte recibió más de 9.000 correos amenazantes tras confirmar su apoyo a la investidura de Sánchez

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha desvelado este martes que la noche de Reyes, víspera de la segunda y definitiva votación de investidura de Pedro Sánchez, tuvo que dormir fuera de su domicilio, en Teruel, por seguridad y a recomendación del servicio de contravigilancia del Congreso. En declaraciones a Efe, Guitarte ha admitido que pasó miedo al hilo de las amenazas recibidas (en más de 9.200 correos) desde que anunció su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez.

Las presiones para que Guitarte cambiara de voto comenzaron el mismo viernes, cuando el diputado firmó con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, un acuerdo por el que se comprometía a votar sí a Sánchez. Dado la ajustada diferencia entre síes y noes, 167 frente a 165, el voto del diputado de Teruel Existe podía ser decisivo. Guitarte ha explicado que el servicio de contravigilancia de la comisaría de Policía del Congreso no sólo le recomendó dormir fuera de casa por precaución: también le custodió todos los días en que ha estado en la capital.

El diputado ha dicho confiar en que desaparezcan pronto «todas las presiones» y que todo se calme y ha insistido en que tiene muchas ganas de trabajar y de que se cumpla el acuerdo firmado con el PSOE, que incluye medidas para afrontar la situación de «la España olvidada».

Guitarte ha apelado a la responsabilidad institucional de los diputados, tras una sesión de investidura tensa y bronca en muchos momentos, y ha afirmado que la legislatura tiene que volver a sus «ritmos habituales» de duración: «¡Qué menos que cuatro años para desarrollar un proyecto!». Sobre la situación de Guitarte y al hecho de que tuviera que dormir fuera de su domicilio también se ha referido la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en su discurso desde la tribuna del Congreso.

En ese discurso, Lastra agradecía la «valentía» de Guitarte de apoyar con un sí la investidura de Sánchez tras las amenazas recibidas. Amenazas que Teruel Existe estudia denunciar ante la justicia los miles de correos recibidos por «la gravedad» de su contenido.