El desplome de las temperaturas se suma al temporal de nieve

No Category -

El desplome de las temperaturas se suma al temporal de nieve

Al temporal de nieve que azota la Península desde hace varios días se le suma un desplome de las temperaturas, que descenderán hasta los 8 grados bajo cero en algunas partes de España. Al menos 13 comunidades están en alerta por nevadas, olas de hasta cuatro metros y temperaturas mínimas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al temporal de nieve que azota la Península desde hace varios días se le suma un desplome de las temperaturas, que descenderán por  debajo de los ocho grados bajo cero en algunas partes de España. Al menos 13 comunidades están en alerta por nevadas, olas de hasta cuatro metros y temperaturas mínimas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ambiente gélido que domina numerosas zonas de España ha originado que durante esta madrugada los termómetros descendieran hasta los 14,8 grados bajo cero en el Nerpio, Albacete, la mínima más baja del país, seguido de los 10,5 bajo cero registrados en Naut Arán, Lérida.

La Aemet prevé para este martes, nieve en sistemas montañosos de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana y de forma más débil en la mitad norte peninsular con temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Muchas comunidades españolas continúan en alerta naranja, por lo que existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Asimismo, la agencia de meteorología  asegura que las precipitaciones serán de nieve en cotas inusualmente bajas, incluso pudiendo nevar a nivel del mar en puntos del litoral cantábrico. La cota de nieve se situará en 100/300 metros en el Cantábrico, pudiendo llegar a nivel del mar, y en la meseta norte, en el interior peninsular entre 300/500 metros, eventualmente bajando a 200 metros y en el área mediterránea y Andalucía a 800/1.000 metros bajando a 700/900 metros al final del día.

El miércoles las temperaturas seguirán muy bajas en toda España, por debajo de los valores normales en todo el país, y con heladas generalizadas en el interior peninsular, más fuertes en zonas de montaña y en páramos del interior.

El temporal ya afecta a 350 carreteras y puertos de montaña, de los cuales 61 están cortados y en 112 -22 de ellos en la red principal- es obligatorio circular con cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la Comunidad de Madrid, donde se han esparcido 170 toneladas de sal en la red viaria, puede haber nieve en la calzada en la A1 en el tramo entre San Agustín de Guadalix y Somorriera, por lo que, aunque es transitable, se recomienda precaución.

La DGT precisa que las mayores dificultades están en la zona norte y en los Pirineos y el Valle del Ebro, por lo que recuerda a los conductores que lleven cadenas o neumáticos de invierno.