The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El crimen organizado le cuesta a Australia 24.000 millones de euros al año

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 2:24 pm CEST

El crimen organizado le cuesta cada año a Australia 36.000 millones de dólares locales, unos 24.000 millones de euros al cambio, tal y como ha comunicado la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (ACIC), un organismo de inteligencia gubernamental.

En un informe sobre el crimen organizado en el país, la ACIC apunta hacia el lavado de capitales como la principal amenaza. "Las profesiones comunes más utilizadas por el crimen organizado incluyen a abogados, contables, asesores financiero y fiscales, notarios, corredores de bolsa, intermediados de inmuebles y agentes de aduanas", argumenta el documento. El aumento de la popularidad de las criptomonedas, vinculado con el blanqueo de capitales, es otro de los focos de preocupación.

El ministro australiano de Justicia, Michael Keenan, ha puesto como ejemplo las facilidades con las que actualmente se puede comerciar de manera anónima con el Bitcoin, y que podría servir para evasión de impuestos y esquivar controles financieros.

El país oceánico se encuentra en la última etapa para presentar una nueva legislación, prevista para finales de mes, que aumente la supervisión de los proveedores de las criptodivisas. Las apuestas deportivas por internet o los costes a raíz de los robos de tarjetas de crédito, entre otras, suponen también un pellizco millonario a la nación.

La comisión australiana trabaja junto a una alianza internacional -en la que se incluyen a Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido- para combatir el crimen organizado a gran escala.