The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Constitucional no admite a trámite el recurso del Govern contra el 155

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:25 pm CEST

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) "ha inadmitido por unanimidad" el recurso de presentado el 27 de octubre por el Gobierno catalán contra el acuerdo aprobado por el Senado dando luz verde a las medidas propuestas días antes por el Consejo de Ministros para al amparo del artículo 155 de la Constitución. La decisión del TC se produce un día después de que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, mandara a prisión al exvicepresidente, Orio Junqueras, y a ocho exconsellers por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.

El TC argumenta que el recurso se presentó "antes de que el Senado votara y aprobara las medidas propuestas por el Gobierno" al amparo del artículo 155, incumpliéndose la legislación que exige "para la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad que tales recursos se formulen a partir de la publicación en el BOE de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado". En el auto del TC, añade que el recurso “podría no haber llegado a existir si el Pleno no lo hubiera aprobado o lo hubiera aprobado con unas medidas distintas a las que se dan por supuestas en el recurso; como efectivamente ha sucedido en algunos puntos”.

El alto tribunal ha declarado hasta el momento la nulidad o suspensión de cada una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Cataluña y el Parlament en relación con el proyecto soberanista que comenzó el 6 y 7 de septiembre con la aprobación de las leyes de referéndum y de Transitoriedad, siguió con la celebración del referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y culminó el 27 de octubre con la declaración de independencia aprobada por el Parlament. Una declaración que obtuvo como respuesta la votación en el Senado, recurrida por la Generalitat, para permitir al gobierno de Mariano Rajoy adoptar medidas como el cese del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

Las últimas decisiones del TC han sido aprobadas por unanimidad este mismo viernes, después de que el Pleno haya declarado la "inconstitucionalidad y nulidad del Decreto de la Generalitat de Cataluña 140/2017, de 7 de septiembre, de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación; del Decreto de la Generalitat 139/2017, de 6 de septiembre, de convocatoria del referéndum de autodeterminación y de la Resolución 807/XI del Parlamento de Cataluña por la que se designan los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña". Las decisiones adoptadas ahora por el alto tribunal son consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad de la ley del referéndum, el pasado 17 de octubre.