The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad enviar observadores a Alepo

Andrew Kelly

Con el apoyo de Rusia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha acordado este lunes por unanimidad el despliegue urgente de observadores de la ONU en Alepo para supervisar las evacuaciones e informar sobre la situación de los civiles que permanecen en la asediada ciudad siria. Falta por saber si el gobierno sirio de Bashar Al Assad, que se ha hecho con el control de Alepo donde se atrincheraban los rebeldes, permitirá la presencia de observadores de la ONU.

El Consejo adoptó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por Francia, que da la primera muestra de unidad en meses entre las potencias mundiales sobre la crisis en Siria. El embajador francés, Francois Delattre, se mostró satisfecho y dijo que "es un punto de partida", al tiempo que advirtió de que la comunidad internacional "estaremos muy atentos, muy atentos".

La resolución insta a la ONU a llevar a cabo una "adecuada y neutral supervisión y observación directa de las evacuaciones en el este de Alepo y en otros distritos de la ciudad". Pide igualmente a la Secretaría General la adopción de medidas urgentes para permitir que los observadores puedan llevar a cabo su labor de observar "el bienestar de la población civil".