The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Congreso rinde un minuto de silencio por las víctimas de Barcelona

Redacción TO
Última actualización: 19 Ago 2017, 6:37 pm CEST

El Congreso de los Diputados ha rendido este viernes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona, donde una furgoneta arrolló este jueves a una multitud en La Rambla, dejando al menos 14 muertos y mas de un centenar de heridos. En el acto han participado todas las fuerzas políticas; los parlamentarios han mostrado rostros serios y han lanzado un mensaje conjunto de unidad.

El acto, que ha tenido lugar a las 12 horas, se ha celebrado a las puertas de la Cámara Baja, y los portavoces parlamentarios han comparecido ante los medios tras la conclusión. El primero de ellos ha sido Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, que ha aprovechado la ocasión para ofrecer sus condolencias a los afectados por el ataque terrorista y a la ciudad barcelonesa.

Acto seguido, ha manifestado su preocupación por un terrorismo que "golpea de manera global y sin espacios" y ha añadido que "la seguridad absoluta es imposible", por lo que "hay que seguir reforzando cada día el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inteligencia". Asimismo, ha puesto sobre la palestra la posibilidad de convocar a los integrantes del pacto antiterrorista y ha deseado que asistan "todas las fuerzas políticas del Parlamento", en clara alusión a Unidos Podemos y otros grupos que no suscribieron el acuerdo.

 

El Congreso rinde un minuto de silencio por las víctimas de Barcelona 2

Joan Tardá (ERC), conversando con Rafael Hernando (PP). | Foto: Jorge Raya Pons | The Objective

 

En este sentido, Alberto Garzón, uno de los portavoces de Unidos Podemos, ha mostrado su apoyo a los ciudadanos de Barcelona y ha defendido que, a pesar de haber sufrido un acto de "barbarie", hay que responder "sin odio" y "sin discriminar a colectivos". Tras ser preguntado por su posición respecto al pacto antiterrorista, ha respondido que "hay que estar unidos" y "hacer un debate honesto y sincero", agregando que están abiertos a "cualquier tipo de diálogo" para afrontar un problema de "enorme magnitud" que "requiere de soluciones consensuadas y coordinadas".

El acto de Madrid ha tenido lugar de manera simultánea al homenaje celebrado en Barcelona, donde han acudido las principales autoridades y representantes políticos del Estado.