The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Congreso rechaza la investidura de Pedro Sánchez en la primera votación

Redacción TO
Última actualización: 23 Jul 2019, 5:14 pm CET
Foto: zipi | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha logrado ser investido este martes al no haber alcanzado la mayoría absoluta necesaria, fijada en 176 votos. La votación ha finalizado con 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones. Han votado 346 diputados. Los cuatro restantes corresponden a los diputados catalanes que están en prisión.

Al líder socialista le queda ahora otra votación, el próximo jueves, en la que le bastará con una mayoría simple para formar Gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha convocado un nuevo pleno para el jueves a las 13:30 horas. La votación no empezará antes de las 14:25, según ha explicado Batet.

Los votos en contra (170) proceden de PP, Ciudadanos, Vox, ERC, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Navarra Suma y la diputada de Unidas Podemos Irene Montero, que al votar telemáticamente no ha podido cambiar el sentido del mismo. Las abstenciones proceden de los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, PNV, Compromís y EH Bildu.

Al haber fracasado el intento de Sánchez de ser investido, ha comenzado a correr desde hoy el plazo máximo de dos meses para la convocatoria de unas segundas elecciones generales. Para ser investido, Sánchez necesitaba el voto positivo o la abstención de diputados de Unidas Podemos (42), ERC (14), PNV (6) o el grupo mixto (18).

La votación se ha hecho llamando a los diputados y diputadas en orden alfabético a partir de una letra escogida al azar.

Tras siete horas de intenso debate en la Cámara este lunes, con la desconfianza patente y sin acuerdo entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la sesión de investidura ha atravesado este martes la segunda parte con las intervenciones de los portavoces de ERC, del PNV y del Grupo Mixto. El primero en subir a la tribuna del hemiciclo ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC, que no ha dudado en denunciar la “terrible anomalía democrática” que supone que no esté presente Oriol Junqueras y que ha cargado contra Sánchez: “Fue usted un irresponsable y un negligente ayer. Y, desgraciadamente, o es usted un irresponsable o quiere usted ir a elecciones. Y no sé qué es peor”.

Rufián advierte a Sánchez: “Tiene 48 horas para moverse”

“Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España. ¿Os suena esto? Lo dijo Unamuno en 1936 frente al fascista Millán-Astray”, ha comenzado su discurso Rufián. “Modérense, señores del PP, Ciudadanos y Vox, que no estamos en el 36”.

Rufián también ha tenido palabras de agradecimiento hacia Joan Tardà, al que se ha referido como “el mejor líder, el mejor político, el mejor compañero y al mejor líder que se puede tener”.

Rufián reabre el debate de investidura de Sánchez:

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reanudado con su intervención el debate de investidura, este martes en el Congreso. | Foto: Emilio Naranjo/EFE.

El portavoz de ERC ha dirigido un claro mensaje a Sánchez: “¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha? ¿Qué hace pidiéndole la abstención a Ciudadanos y al PP, a Casado y a Rivera, cuando usted por buenos principios no lo hizo? ¿Qué hace ignorándonos a nosotros?”, ha dicho, y ha remarcado que durante el discurso de ayer, Sánchez no hizo ni una sola mención a Cataluña y apenas una muy corta a “sus hipotéticos socios de facto”, Unidas Podemos.

“Estamos condenados a entendernos. Mi ofrecimiento es este: entendámonos”, ha dicho Rufián a Sánchez, al que ha pedido que aclare qué tipo de político va a ser. “Qué señor Sánchez quiere ser. ¿Será usted el Sánchez del no es no? ¿O el Sánchez del no a Iglesias? ¿Serán el PSOE de la reprobación a Sáenz de Santamaría por los palos del 1 de octubre? ¿ O el PSOE del ‘igual volvemos a aplicar el 155’?”

En su discurso, Rufián ha hecho una llamada al entendimiento entre PSOE, Podemos y las izquierdas. “A mí no me roba España, me roba Rato, Bárcenas, Millet y Pujol”, ha dicho el portavoz de ERC, que ha asegurado que ellos son “el principal grupo catalán en esta Cámara”, y que son “imprescindibles” para la gobernabilidad de este país. “Se tiene que hablar con nosotros (…) Para empezar a caminar hay que empezar a moverse. Tienen 48 horas. La historia les contempla”, ha sentenciado.

“Le agradezco el tono”, ha contestado Sánchez a Rufián, que a diferencia de ayer si se ha referido a la situación de Cataluña en su discurso. “Si hablamos de crisis territorial, del pulso soberanista que se está viviendo en Cataluña, el problema no es de independencia, sino de convivencia”, ha dicho el líder socialista. “Me ha gustado oírle decir que una de las premisas fundamentales es que haya una mesa de diálogo, y que le gustaría sentarse en la mesa con la única diputada que tiene el PP en representación de Cataluña o incluso con Arrimadas”.

Sánchez ha exigido a ERC que reconozca a la parte de Cataluña que no abraza las tesis independentistas y que se abandone la vía de la unilateralidad. “Si ustedes lo hacen, creo que podremos encontrar un camino alternativo a la confrontación y la crisis electoral”.

En cuanto a los políticos catalanes presos, Sánchez ha dejado claro a Rufián que no están en prisión por haber defendido la libertad, están en la cárcel “porque supuestamente pudieron cometer irregularidades e ilegalidades”.

Rufián reabre el debate de investidura de Sánchez:

Pedro Sánchez durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura. | Foto: Ballesteros/EFE.

Rufián ha contestado a Sánchez: “Nosotros no somos unilaterales. Unilateral es dar de hostias a la gente el 1 de octubre. Pero sobre todo le digo algo que Oriol Junqueras, que debería estar hoy aquí, dice mucho: nosotros no somos unilaterales, nosotros somos multilaterales”.

“Es muy importante que se tomen en serio el diálogo en Cataluña, que reconozcan la legitimidad de otras fuerzas políticas, y a partir de ahí podemos encontrar una solución a esta crisis. Unilateralidad es imponer leyes de desconexión. No hacer caso a las advertencias del Constitucional. Eso es unilateralidad”, ha respondido Sánchez.

“Señor Sánchez, no dé por supuesta nuestra abstención. Tienen 48 horas para ponerse de acuerdo. Por nosotros no será. Y valoren el enorme esfuerzo de generosidad que estamos haciendo”, ha sentenciado Rufián en su intervención desde el asiento.

Carmen Calvo revela que aceptan a Irene Montero en una vicepresidencia

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido en el exterior del Congreso para afear el discurso de de este lunes del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. “Nos sorprendió las declaraciones ayer de Iglesias, que puso en más dificultad la negociación. Hubiéramos preferido más discreción”.

Calvo ha asegurado que el PSOE sigue dispuesto a hablar. “Sentimos en este momento la necesidad, para seguir construyendo, que esto alcance el punto de tranquilidad y estabilidad que la gente espera: un presidente investido, formar un gobierno, por primera vez con otro partido, con respeto fundamental a lo que las urnas han dicho”.

La vicepresidenta en funciones ha revelado que el PSOE ha aceptado que Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, tenga una vicepresidencia social, una vez que Iglesias sí aceptó el veto de Sánchez y se retiró.

Rufián advierte a Sánchez en el debate de investidura:

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, a su llegada al hemiciclo de la cámara baja. | Foto: Ballesteros/EFE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, a Sánchez: “Debe ser consciente”

El siguiente en tomar la palabra ha sido Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, que ha comenzado diciendo que “a nadie se le escapa que la situación es grave” y ha recordado al líder socialista que tiene 123 escaños. “Debe ser consciente. No nos podemos sumar a un contrato de mera adhesión. De un paso flexible y decidido al frente”.

Esteban le ha pedido a Sánchez que asuma “el riesgo personal” de ser pionero con un gobierno de coalición. “La gobernabilidad pasa por el diálogo, y eso es lo que esperan los votantes”, ha dicho, y ha desvelado que, aunque el PSOE no se ha esforzado en conseguir su apoyo, el voto del PNV “será de abstención”. 

“Señor Sánchez, le deseo suerte si resulta elegido y sabe que siempre tendrá en mi grupo disposición”, ha sentenciado Esteban.

Intervenciones del Grupo Mixto

La primera del Grupo Mixto en subir a la tribuna ha sido Laura Borràs, de Junts per Catalunya, que no ha dudado en recordar a los políticos catalanes presos. “No se puede obligar a elegir entre democracia y estabilidad porque no hay más inestabilidad que la que emana de la represión”, ha dicho. “Pedro Sánchez prometió en su discurso que el suyo sería un Gobierno que hiciera del diálogo su manera de hacer política”, ha recriminado al líder socialista. “Por no seguir, no ha conseguido sacar a Franco del Valle de los Caídos, así que imagínese en relación a Cataluña”.

Borràs ha confirmado que su formación votará “no” a Sánchez. “Tenemos 155 motivos para votar que no a su investidura“, ha sentenciado.

Les emplazamos a que dejen de manipular a la ciudadanía y construyan un futuro en otras claves y otros parámetros. Este debate de investidura tiene un marco real”, ha dicho Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, que ha afirmado que podrían votar “no” a Sánchez, pues si no es capaz ni siquiera de pactar con Podemos, no pueden fiarse de que pueda acordar nada con los independentistas de izquierda; pero que facilitarán su investidura con una abstención.