The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

Redacción TO
Última actualización: 20 Oct 2017, 8:04 am CET
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL | Reuters/Archivo

El Congreso de Perú ha aprobado por amplia mayoría el uso de la marihuana con fines medicinales, una demanda de organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa. Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

En la sesión parlamentaria de Perú, si bien la norma fue aprobada por amplia mayoría, al inició generó un amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.

"Hoy aprobamos el uso del cannabis medicinal. Todos los grupos parlamentarios, pensando en las personas que lo necesitan para su tratamiento", escribió en Twitter el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, al término de la sesión. La norma ahora va al Poder Ejecutivo, uno de los promotores de la iniciativa, para su promulgación.

Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.

"La ciencia está de nuestro lado, la corriente regional está de nuestro lado. Que nuestros temores no nos paralicen (...). No se trata de terreno desconocido. Hay experiencias de uso en muchos países de la región", dijo el diputado oficialista Alberto de Belaunde.

El gobierno presentó la propuesta en febrero, tras recibir varias demandas de un grupo de madres cuyos hijos afrontan enfermedades graves, cáncer y epilepsias con fuertes convulsiones y que, ante la ausencia de medicamentos para aplacar sus dolores, habían decidido elaborar por su cuenta un aceite con componentes de cannabis.

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

El texto ha recibido el voto a favor de la mayoría del Congreso. | Foto: Congreso de Perú / RRSS

En aquella época, la policía intervino una vivienda donde se encontraba un laboratorio, plantas e otros productos para elaborar el aceite. Varias de las madres fueron procesadas por la fiscalía, pues en Perú la marihuana estaba prohibida.

De Belaunde propuso que todas las madres que prepararon el aceite de cannabis para sus hijos, sean excluidas de procesos penales.