El cierre parcial de la administración le cuesta 11.000 millones de dólares al PIB de Estados Unidos

Economía y Capital

El cierre parcial de la administración le cuesta 11.000 millones de dólares al PIB de Estados Unidos
Foto: KEVIN LAMARQUE| Reuters

El cierre parcial de la administración estadounidense, que se extendió durante más de un mes, ha costado 11.000 millones de dólares al PIB del país, según un informe difundido este lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El informe indica sin embargo que gran parte de esa cantidad se compensará con la reactivación de las operaciones del Gobierno y que las pérdidas serán de unos 3.000 millones de dólares, equivalentes a un 0,02% del PIB, en el balance final. La oficina estadounidense ha advertido, no obstante, que hay efectos subyacentes para empresas y trabajadores que son mucho más significativos.

«Entre las personas que experimentan los efectos más amplios y más directos están los trabajadores federales que se enfrentan a compensaciones con retraso y las entidades del sector privado que perdieron negocios«, señala el informe, según el cual algunas de estas compañías nunca va a recuperar esos ingresos.

La parálisis presupuestaria, que fue la más larga de la historia de Estados Unidos, afectó a unos 800.000 trabajadores, que tuvieron que trabajar sin cobrar. Trump ha asegurado que los trabajadores federales que han resultado afectados por este cierre, a quienes ha calificado de “patriotas increíbles”, recibirán el pago de las nóminas atrasadas. “Me aseguraré de que todos los empleados reciben sus pagos atrasados muy rápido”, dijo el mandatario el viernes pasado.

Tras un duro pulso con la oposición demócrata, el presidente Donald Trump accedió el viernes a terminar con el cierre parcial del Gobierno, que se mantenía desde el 22 diciembre por su negativa a firmar el presupuesto si este no incluía fondos para construir un muro en la frontera con México. Esa barrera en la frontera, que tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal, es una de las promesas claves de campaña de Trump.

El acuerdo supone una gran victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se había opuesto frontalmente a financiar el muro fronterizo.

Sin embargo, Trump ha amenazado con un nuevo cierre del Gobierno el 15 de febrero si no se llega a un nuevo acuerdo. “Si no recibimos un trato justo en el Congreso, el Gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia”, ha dicho.