El chef Quique Dacosta invita a los hosteleros a combatir la desnutrición infantil

Cultura

El chef Quique Dacosta invita a los hosteleros a combatir la desnutrición infantil
Foto: Natxo Francés

Acción contra el Hambre ha abierto este martes la convocatoria para participar en la octava edición de su iniciativa Restaurantes contra el Hambre, que se celebrará del 15 de septiembre al 15 de noviembre en todo el país. El chef Quique Dacosta, embajador de esta ONG, apadrina esta iniciativa en la que restaurantes de todo el país reúnen fondos para combatir la desnutrición infantil en el mundo.

“Nosotros, cocineros y hosteleros, podemos ayudar a salvar vidas”. Con estas palabras el chef Quique Dacosta está haciendo un llamamiento al sector hostelero para que participen en la nueva edición de Restaurantes contra el Hambre, de la que es padrino, y así sumar fuerzas para acabar con la desnutrición infantil. En su opinión, “no hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pase hambre. Nuestra acción natural es alimentar” y por ello, ha invitado a sus colegas de profesión a unirse a la campaña.

Desde el 15 de septiembre al 15 noviembre, los establecimientos determinarán qué plato o platos de su carta, o qué menú, serán solidarios. Esto significa que cada vez que un comensal los solicite, el local donará parte de su precio a Acción contra el Hambre.

La inscripción está abierta y puede realizarse en www.restaurantescontraelhambre.org y en el teléfono 91 771 16 68 hasta el 31 de julio. Un total de 1.258 restaurantes participaron en 2016, reuniendo 190.000 euros.

Dacosta viajó recientemente al norte de Senegal, a una de las regiones del país más golpeadas por el hambre, para conocer de primera mano los proyectos que la ONG realiza para apoyar a las personas más afectadas. El chef visitó un centro de salud en el que se diagnostica y trata la desnutrición infantil y un huerto nutricional, gracias al que las familias pueden diversificar su dieta.

El norte de Senegal vive azotado cada verano por la estación del hambre, el periodo entre cosechas que provoca la muerte de un millón de niños por desnutrición en todo el Sahel y que en 2017 además se agrava con violencia, movimientos de población, campos quemados o abandonados, mercados interrumpidos, informa Acción contra el Hambre.  Se estima que 3,3 millones de niños podrían padecer desnutrición en su forma más severa y medio millón de niños podrían perder la vida en el Sahel este verano.