The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El cardenal francés Barbarin dimite tras ser condenado por encubrir actos de pederastia

Redacción TO
Foto: EMMANUEL FOUDROT | Reuters

El cardenal francés Philippe Barbarin, que ha sido condenado este jueves a seis meses de prisión por haber encubierto actos de pederastia en su diócesis de Lyon, ha anunciado que presentará su dimisión al papa Francisco.

Barbarin ha declarado su “compasión” por las víctimas de los abusos sexuales en una breve declaración leída ante los medios de comunicación. “He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión, me recibirá en los próximos días”, ha añadido.

Sus abogados, por su parte, han anunciado que recurrirán la sentencia dictada en primera instancia, que condena al cardenal a seis meses de prisión, exentos de cumplimiento.

Barbarin, al frente desde hace 17 años de una de las archidiócesis de mayor tradición del país, se sentó en el banquillo junto a otros cargos eclesiásticos en el mes de enero, acusado de no haber denunciado los abusos cometidos contra menores por el cura Bernard Preynat durante 25 años.

Junto a la pena de cárcel, que el cardenal solo deberá cumplir si reincide en los delitos, Barbarin tendrá que pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado.

La Fiscalía no había pedido pena contra el cardenal por considerar que muchos de los hechos ya habían prescrito y que no había suficientes evidencias para condenarlo.

Los abusos en los obispados catalanes

La condena de Barbarin se conoce el mismo día en que los tres obispados de Barcelona, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat han acordado crear un organismo externo, interdisciplinar e independiente de la justicia eclesiástica para tratar los abusos a menores por parte de religiosos, ha anunciado el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

El propósito de este organismo externo será “ayudar a las víctimas de abusos sexuales, a los tribunales eclesiásticos y a la reinserción de abusadores”, ha explicado Omella, que ha vuelto a pedir perdón por todas las cosas que ha hecho mal la Iglesia, en una entrevista en TV3.

El equipo estará formado por “abogados, psiquiatras y mediadores, hombres y mujeres laicos para dar complementariedad”, ha explicado.