El cáncer de pulmón desciende en los hombres y aumenta en las mujeres por el tabaco

Sociedad

El cáncer de pulmón desciende en los hombres y aumenta en las mujeres por el tabaco
Foto: Andres Siimon

El cáncer de pulmón, asociado muchos casos al tabaquismo, está aumentando entre las mujeres y ya es el tercer tumor con mayor incidencia en este grupo de población en España, después del de mama y del colorrectal, según los datos publicados este miércoles por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El aumento de este tipo de cánceres entre las mujeres ha influido en el aumento de nuevos casos en general, que es de un 1% respecto al año 2019, según las estimaciones sobre los casos que habrá en 2020. Por el contrario, la incidencia en los hombres descenderá más de medio punto.

Además, la mortalidad por un cáncer de pulmón en mujeres es la única con tendencia al alza, según ha explicado en la presentación del informe el presidente de SEOM, Álvaro
Rodríguez-Lescure. Esto se debe principalmente a la incorporación de la mujer al consumo de tabaco en los años 70 y 80. “El cáncer de pulmón de las mujeres nacidas entre 1959 y 1960 se está evidenciando en la actualidad, mientras que en los hombres la epidemia fue anterior y ya lleva años en descenso”.

Los expertos estiman además que la incidencia de este tipo de cáncer seguirá creciendo unos años entre las mujeres, según ha explicado el doctor Jaume Galceran.

Además, SEOM señala que una de cada cinco muertes por cáncer en Europa se debe al tabaco, que está relacionado con el cáncer de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello uterino.

En España, se estima que en 2020 habrá 160.198 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.196 en mujeres, y entre los más frecuentemente diagnosticados estarán el cáncer colorrectal, el de próstata, de mama, de pulmón y de vejiga urinaria.

El aumento del número de casos se debe a múltiples factores, ha explicado Rodríguez-Lescure, entre los que se encuentran el aumento de la población y la esperanza de vida, el mayor número de diagnósticos por los programas de cribado y los malos hábitos.

Debido a esto último, la SEOM ha centrado este año su campaña en la prevención, pues señala que un 40% de los casos de cáncer están relacionados con hábitos no saludables como el tabaquismo y el sedentarismo.