El cambio climático y la educación centran el Día de la Tierra 2019

Energía y Medioambiente

El cambio climático y la educación centran el Día de la Tierra 2019

Naciones Unidas llama a los ciudadanos de todo el mundo a actuar contra el calentamiento global

El Día de Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, está centrado este año, principalmente, en la importancia de la educación y el cambio climático.

La educación y la capacitación son cruciales para permitir que los ciudadanos contribuyan a los esfuerzos locales y globales para hacer frente al desafío del cambio climático y al que presenta el desarrollo sostenible. Un mayor conocimiento y aprendizaje sobre las causas y los impactos del cambio climático mejora y protege la vida, según la ONU.

Naciones Unidas, a través de su organismo sobre Cambio Climático, trabaja con muchos gobiernos, agencias asociadas de la propia ONU y ONG en su iniciativa «Acción para el Empoderamiento del Clima» (ACE).

Mediante la educación, las personas pueden ser más conscientes de su papel como consumidores y están facultadas para tomar decisiones. Por ejemplo, la ONU considera que las comunidades pueden contribuir a un diálogo público orientado a buscar soluciones, al tiempo que se involucra a quienes toman decisiones locales para que adopten medidas significativas y configuren la política climática.

Y una mejor educación puede ayudar a las personas a desplegar energía limpia por completo y prepararse para climas más extremos como resultado del calentamiento global, como sequías e inundaciones. Por eso, anima a todos los ciudadanos del planeta a actuar.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático fomentan formalmente la cooperación internacional entre los países en materia de educación sobre el cambio climático, capacitación, conciencia pública, participación pública y acceso público a la información.

Para ser efectivas, las iniciativas educativas requieren un lugar destacado en los planes nacionales de acción climática de los países y sus contribuciones deben ser determinantes a nivel nacional.

La próxima ronda de planes nacionales de acción climática bajo el Acuerdo de París se presentará a la ONU en 2020, y los países ya están trabajando en actualizaciones más ambiciosas, que serán cruciales para cumplir con los objetivos de dicho acuerdo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuanto más destacada sea la educación y la capacitación en estos planes, mejor será para el clima, subraya la ONU.

Aparte de Naciones Unidas, muchas otras entidades y ONG celebran el Día de la Tierra y han creado herramientas educativas y de divulgación en el marco de la Red del Día de la Tierra bajo el lema «Proteger a nuestras especies«. La campaña tiene como objetivo educar y crear conciencia sobre la rápida reducción de las poblaciones de plantas y vida silvestre originadas por las actividades humanas que también causan el cambio climático, incluida la deforestación y la contaminación.

El mensaje central es que tomar medidas y trabajar juntos para proteger la biodiversidad mejora la salud y el bienestar de toda la comunidad.

Y la NASA invita a todos a compartir fotos de la vida, el movimiento y la belleza de la Tierra en las redes sociales con el hashtag #PictureEarth en este Día de la Tierra 2019, en el que ha lanzado en el que imagina a la Tierra a través de una colección de algunas de sus mejores y más icónicas imágenes de satélite y visualizaciones de datos capturadas durante el último año.