The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El calentamiento global aumentará el número de migraciones en Europa

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:10 pm CEST

Los científicos han estudiado durante años la relación entre los eventos meteorológicos extremos y la llamada crisis migratoria europea. Un nuevo estudio publicado en la revista Science revela que el problema está a punto de empeorar aún más. Los investigadores han analizado las solicitudes de asilo realizadas dentro de la Unión Europea en más de 100 países entre los años  2000 y 2014, y han encontrado una conexión entre las grandes fluctuaciones de temperatura y el número de migraciones.

Sequías, inundaciones o cosechas fallidas contribuyen al aumento de los conflictos climáticos, que han empujado a muchas personas hasta Europa, principalmente desde Oriente Medio y el norte de África. Con el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático, los científicos señalan que el número de refugiados en busca de asilo en Europa podría crecer un 188% anualmente a finales de este siglo. También esperan que haya un aumento del 30% en el número de solicitudes de asilo, incluso si el calentamiento se desacelera con las actuaciones que se pondrán en marcha con el Acuerdo de París.

"La mayoría de los daños se dan en los países en vías de desarrollo, y podríais pensar que en Europa o Estados Unidos estamos aislados de esto", ha señalado a la revista Time el autor del estudio, Wolfram Shclenker, economista en la Universidad de Columbia. "Sin embargo, eso pasa por alto los efectos y el hecho de que estamos interconectados".

La amenaza que señala Schlenker no es nueva. En 2015, un estudio publicado en la revista Proceedings  de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos concluyó que el cambio climático había contribuido a la guerra Siria y al aumento de número de refugiados que salieron del país.

Por su parte, la administración estadounidense de  Donald Trump ha eliminado el cambio climático de su Estrategia de Seguridad Nacional, publicada este mes, ya que consideraban que las políticas climáticas eran parte de una "agenda de energía anti-crecimiento".  Schlenker ha recordado al respecto que los incidentes que ocurren en el extranjero "vuelven para afectarte en tu propia casa".