The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

El BCE anuncia inyecciones de liquidez a la banca por miedo a una desaceleración

Redacción TO
Foto: Arne Dedert | AP

El Banco Central Europeo (BCE) lanzará una batería de préstamos cuantiosos y baratos a los bancos de la eurozona y prorrogará la inmovilidad de las principales tasas hasta al menos finales de 2019, ha anunciado la propia entidad en un comunicado. El BCE ha tomado esta medida ante el miedo a una nueva desaceleración, informa AFP.

En su tradicional comunicado de política monetaria, la entidad ha pospuesto hasta “al menos fines de 2019” un aumento de las tasas que debía intervenir, según las comunicaciones anteriores de la entidad, este verano. La entidad mantiene sus tasas sin cambios. La principal la deja en cero, mientras que los bancos tendrán un interés negativo de 0,40% si depositan liquidez en el BCE.

Los mercados ya habían anticipado una inmovilidad en la política monetaria y se esperaban recién en 2020 a un cambio en la política. Pero con estos anuncios el BCE da una señal fuerte y deja en evidencia su voluntad de estimular la coyuntura el tiempo que sea necesario.

Para apuntalar su decisión, el BCE también ha anunciado una nueva serie de préstamos gigantescos a los bancos, entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con vencimiento a cada vez de dos años. El BCE motiva esta decisión por el interés de “preservar las condiciones de crédito favorables” y una “buena transmisión de la política monetaria” a la economía, es decir, la redistribución de esa liquidez bajo la forma de créditos a empresas y hogares. Por el dinero que obtengan, los bancos pagarán al BCE un interés correspondiente a la principal tasa de refinanciación, actualmente de 0% y que puede cambiar.

En la anterior tanda de créditos, lanzada en 2016, los bancos, principalmente los más frágiles, como los de Italia, se precipitaron para beneficiarse de este programa, bautizado TLTRO. En palabras del presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, “un TLTRO es una operación que permite a los bancos pedir dinero prestado al BCE en términos algo más favorables que en el mercado”.

Estas decisiones se inscriben en el marco de la presentación de las nuevas previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro, presentadas este jueves por la tarde. Los economistas pronostican que los dos indicadores serán rebajadados para 2019, mientras que los de 2020 y 2021 se verán menos afectados.