The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Ayuntamiento de Madrid cancela el concierto del cantautor Luis Pastor y su hijo

Redacción TO
Última actualización: 1 Ago 2019, 10:45 am CET
Foto: Wikimedia Commons | Flickr

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el Partido Popular y Ciudadanos, ha cancelado el concierto que el cantautor Luis Pastor y su hijo Pedro iban a dar el 8 de septiembre en las fiestas del distrito de Aravaca.

En un hilo en Twitter, Pedro Pastor ha denunciado que se trata de una prohibición del nuevo Ejecutivo y ha calificado la decisión de “censura”: “El ayuntamiento ha prohibido exclusivamente nuestro concierto”.

El concierto había sido cerrado durante el Gobierno de Manuela Carmena. Pastor ha explicado que se trata de “una banda 100×100 autogestionada”: “Llevamos más de 7 años remando para poder vivir de nuestras canciones, una banda para la cual cada contratación es un tesoro porque nos la hemos ganado, porque nos da de comer”.

El cantautor ha reivindicado el arte como “una herramienta de conciencia, de alegría, de colectividad, de liberación” y ha considerado que “no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece”.

La cancelación del Ayuntamiento de Martínez-Almeida y Villacís ha sido recibida con rechazo por parte de los círculos artísticos. Luis Pastor fue censurado durante el franquismo y de su primer disco solo vieron la luz cuatro canciones.

El actor Juan Diego Botto ha dicho que se trata de “una terrible noticia para el arte y para las libertades en España”: “No puede darnos igual”.

“Toda mi solidaridad con Luis y Pedro Pastor. Indignante que en democracia se censuren conciertos. Como canta el maestro Luis: La historia tañe, sonora, su lección como campana. Para gozar el mañana hay que pelear el ahora. Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero”, ha escrito Ismael Serrano.

Podemos ha compartido un vídeo de Luis Pastor en una rueda de prensa recitando un poema y ha denunciado: “Vuelve la censura franquista”.

Esta decisión se suma a la que tomó el nuevo equipo de gobierno a principios de julio cuando anuló un concierto de los raperos Def con Dos en Tetúan. El Ejecutivo atribuyó esta cancelación a que no quería “alimentar el discurso del odio”.