El autor del atropello en Nueva York, procesado por homicidio

No Category -

El autor del atropello en Nueva York, procesado por homicidio

Richard Rojas, el veterano de la Marina estadounidense que atropelló con su automóvil a un grupo de peatones en Times Square, Nueva York, matando a una joven e hiriendo a otras 22 personas, ha sido procesado este viernes por homicidio e intento de homicidio, tal y como ha informado la policía.

Richard Rojas, el veterano de la Marina estadounidense que atropelló con su automóvil a un grupo de peatones en Times Square, Nueva York, matando a una joven e hiriendo a otras 22 personas, ha sido procesado este viernes por homicidio e intento de homicidio, tal y como ha informado la policía.

El incidente del jueves despertó temor en la capital financiera de Estados Unidos dada la experiencia vivida en ciudades como Londres, Berlín o Niza, pero las autoridades dijeron que no había pruebas de que este hecho estuviera relacionado con el terrorismo.

Richard Rojas fue arrestado en el lugar y posteriormente acusado de homicidio en segundo grado. La joven que murió en el acto fue identificada como Alyssa Elsman, una turista de 18 años oriunda de Portage, Michigan. Su hermana Ava, de 13, está entre los heridos, cuatro de los cuales permanecen en estado crítico.

Poco antes del mediodía del jueves, Rojas arrolló a los peatones con su Honda Accord al subir a la acera de la séptima avenida a alta velocidad, antes de chocar con un poste de metal y detenerse. Rojas ya había sido arrestado por conducir ebrio en 2008 y 2015, y detenido a principios de este mes por cargos de amenaza. Tras su arresto el jueves fue sometido a pruebas de drogas y alcohol. Los resultados de esas pruebas aún no se han hecho público, pero el alcalde Bill de Blasio ha asegurado al New York Post que había rastro de drogas en su cuerpo, aunque no se sabe aún de qué tipo.

El alcalde declaró también que, de acuerdo con la familia del acusado, éste sufrió «trastornos mentales desde la infancia» por los cuales no fue tratado, un problema endémico en Estados Unidos, donde muchos pacientes psiquiátricos no son tratados debido a los costes de atención médica.

Un amigo suyo, Hansel Guerrero, dijo a The New York Times que Rojas empezó a expresar pensamientos conspirativos sobre el gobierno, que a menudo se mostraba agresivo y que era un consumidor frecuente de alcohol y cannabis. Durante su arresto el jueves, según los periódicos de la ciudad, Rojas dijo a la policía que «se suponía que debían dispararme» y que «quería matarlos a todos». Asimismo, confesó que «escuchaba voces».