The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

El aumento de la acidez del mar reducirá la biodiversidad y los ecosistemas marinos

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:47 pm CET
Foto: JORGE SILVA | Reuters

El aumento de la acidez del mar provocada por el cambio climático reducirá la diversidad de peces de forma “significativa” y hará que los ecosistemas marinos estén dominados por especies pequeñas y débiles, según ha informado este viernes un estudio. La investigación de la Universidad de Adelaide, Australia, es la primera en demostrar la relación entre el aumento del dióxido de carbono (CO2) y el deterioro de la biodiversidad.

El estudio se ha basado en el análisis de las interacciones entre especies alrededor de volcanes submarinos, en donde la concentración de CO2 se asemeja a la prevista en el mar a finales de siglo, y en su comparación con zonas adyacentes. Los investigadores comprobaron tras tres años de observaciones y experimentos submarinos que en aquellos lugares en donde los niveles de CO2 superaban la media habitual, tan solo proliferaban una o dos especies de pequeño tamaño y conducta dominante. Al mismo tiempo, detectaron que mientras las especies menos agresivas y menos comunes desaparecían, el número total de peces aumentaba al beneficiarse de la abundancia de comida y de una menor competencia.

“Normalmente, la población de estas especies pequeñas estarían controladas por sus depredadores naturales”, ha expresado el director del estudio, Ivan Nagelkerken, en un comunicado. “La acidificación del océano está transformando los ecosistemas de alga marina en pastos herbáceos, de manera que también estamos perdiendo los ecosistemas que protegen a  los depredadores medianos y, en consecuencia, a estas especies”, ha agregado el experto.

“El resultado de este cambio son especies débiles, una suerte de equivalente marino de ratas y cucarachas: hay muchas de ellas, pero nadie quiere comérselas“. El científico ha defendido la reducción de la sobrepesca de los depredadores inmediatos de estas especies como mecanismo para evitar la pérdida de biodiversidad en estos ecosistemas.