The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

El Ateneo, la espectacular librería que antes fue un majestuoso teatro

Wikipedia
Foto: Wikipedia |
Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/components/today-single-entry.php on line 29

Quizá sea una de las librerías más bonitas del mundo. El Ateneo Grand Splendid, ubicado en la tradicional Avenida Santa Fe 1860 de Buenos Aires, destaca por situarse en el mismo lugar en donde se ubicó el teatro Grand Splendid, que abrió sus puertas en 1919 y que fue diseñado por los arquitectos españoles Peró y Torres Armengol.

Por su escenario pasaron todas las grandes figuras de su tiempo, sobre todo Carlos Gardel, que se convirtió en asiduo para los espectadores que llenaban sus cuatro filas de palcos y las 500 butacas de su platea. A partir de 1929 el Grand Splendid se convirtió en un sala de cine, para en el año 2000 pasar a ser una majestuosa librería que en la actualidad alberga más de 120.000 libros, recibe cerca de un millón de visitantes al año y vende unos 700.000 ejemplares anuales.  La librería actual mantiene el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios sillones permiten a las personas sentarse a leer cualquier libro, sin obligación de comprarlo, tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario, que actualmente es un restaurante y posee un piano con el cual se ejecuta música para acompañar la lectura. En 2008 El Ateneo Grand Splendid fue nombrada la segunda librería más bella del mundo por The Guardian, después de Selexyz Dominicanen, una iglesia de 800 años convertida en librería en Holanda.