El agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington desconoce a Maduro

Política y Conflictos

El agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington desconoce a Maduro

El agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, ha desconocido este sábado por la tarde a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y ha apoyado a Juan Guaidó

El agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, ha desconocido este sábado por la tarde a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y ha apoyado a Juan Guaidó como mandatario legítimo, tres días después de que el líder de la oposición asumiera las funciones del Ejecutivo de manera interina con el objetivo de convocar elecciones libres. A pesar de que la cúpula del Ejército ha cerrado filas hasta el momento con Maduro, la ruptura de Silva es un duro golpe para el líder chavista por parte de un representante militar.

Silva, ha expresado su posición mediante un vídeo difundido en Twitter en el que ha instado a sus «hermanos militares» a respaldar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como mandatario interino, para propiciar «un cambio» en el país. «Esta Agregaduría de Defensa no reconoce al presidente Nicolás Maduro por considerarlo un usurpador y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo», ha sostenido.

«Esta posición es apegada a la Constitución y las leyes de Venezuela y les hice un llamado a mis hermanos militares a que se sumen al respaldo a Guaidó», ha añadido en una entrevista telefónica con AFP.

 

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió hace tres días ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un Gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera «ilegítimo».

«Tenemos que tener la responsabilidad institucional de apoyarlo porque es la única manera de salir de esto», ha apuntado el coronel Silva. «Esto está recién comenzando», ha agregado, enfatizando que quiere «un cambio» para su país. A pesar de esta postura no se sabe si esta baja para Maduro será una reseñable o si le seguirán otras bajas militares.

Este domingo los representantes de la Asamblea Nacional repartirán en los distintos cuarteles del país el proyecto de Ley de amnistía para animar a más militares a sumarse «al restablecimiento del orden democrático en Venezuela».

Silva, diplomático militar venezolano de más alto rango en Estados Unidos, ha dicho no temer «represalias». «Me comuniqué con mis superiores y ellos saben que no estoy de acuerdo con lo que está pasando, con la usurpación de poderes, el maltrato a la gente y la situación de pobreza extrema de un país tan rico en recursos humanos y naturales como es Venezuela», ha señalado.  «Moralmente me siento libre de ese grupo de militares que lo que han hecho es destruir a nuestro país».

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido de Venezuela desde 2015, según la ONU, en medio de una profunda crisis con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación. Silva anunció su decisión en un video grabado en su despacho y difundido en Twitter, diciendo que la fuerzas armadas tienen «un papel fundamental en el restablecimiento de la democracia».