The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 54% de pacientes con cáncer denuncia desigualdad en el acceso a medicamentos

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 3 Jun 2019, 4:34 pm CET
Foto: Rodrigo Isasi | The Objective

El 54% de los personas con cáncer y sus familias consideran que no existe igualdad de acceso a los medicamentos para tratar la enfermedad. Una afirmación que respaldan algunos profesionales sanitarios, que denuncian que existen desigualdades de acceso a los tratamientos oncológicos, un hecho que puede estar condicionado por la inequidad entre los diferentes hospitales y comunidades autónomas, así como por las barreras que que se encuentran en su día a día.

Son datos que se desprenden del Informe sobre el cáncer en España, que ha presentado este lunes el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con motivo del Día Mundial del Superviviente. Para ello, han encuestado a 3.001 personas, de las que más de 800 son pacientes cáncer. “El acceso a los medicamentos no tiene que depender de los códigos postales, es imprescindible garantizar la equidad nacional para acceder a ellos”, ha reclamado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), donde se ha celebrado la presentación.

“Ya está bien, los pacientes necesitamos tener accesos a las terapias disponibles y aprobadas independientemente de todo, de donde vivamos, de nuestro código postal”, ha dicho por su parte Begoña Barragán, la presidenta de GEPAC, que ha denunciado que en algunos sitios a los pacientes de les ponen dificultades para acceder a los tratamientos más caros. “El problema, es que en muchos casos el paciente no lo sabe, y por lo tanto no puede reclamar”.

Begoña sabe de lo que habla. Ella es una superviviente de cáncer. En 2001 le diagnosticaron un linfoma, que acabó superando. “Hoy sigo aquí, lo que supone que hemos avanzado mucho en medicina, lamentablemente, muchos no han podido superarlo”.

Problemas para solicitar una baja laboral

El 96% de las personas con cáncer y sus familias afirman haber encontrado dificultades para pedir una baja laboral por su enfermedad o para cuidar a un familiar que se encuentra atravesando un proceso oncológico.

La presidenta de GEPAC asegura que uno de los problemas para un superviviente de cáncer es demostrar esa brecha importante en el currículum que deja la baja por la enfermedad, y que en muchos casos, la empresa y los familiares no consideran al superviviente apto para promocionar a puestos superiores. “Hay que hacer algo para que en las empresas no sea un punto negativo reincorporar a esos trabajadores. Somos válidos y podemos trabajar como cualquier otra persona”.

El 54% de pacientes con cáncer y sus familiares denuncian desigualdad en el acceso a medicamentos 1

La mayor parte de las personas encuestadas considera que un paciente o superviviente de cáncer tiene dificultades, tanto sociales como psicológicas, a la hora de reincorporarse al mundo laboral. El 70% de ellos considera que “no hay comprensión” por parte de la empresa frente a esta situación.

Un caso concreto es el de Pilar Ruiz Aguilar, presidenta de la Asociación contra el cáncer gástrico y gastrectomizados (ACCGG) y superviviente de la enfermedad. Nos cuenta que cuando era trabajadora en un salón de belleza le diagnosticaron la enfermedad y se le concedió la baja, pero la empresa decidió despedirla alegando que tenían un exceso de personal. “Pocos días después contrataron a otra persona”, asegura.

La importancia de contar con un equipo multidisciplinar 

Existe un gran desconocimiento por parte de la población sobre los profesionales que conforman un equipo multidisciplinar en cáncer (médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, psicooncólogos, fisioterapeutas…). En este sentido, el 57% de los pacientes encuestados asegura que no ha sido informado por su médico sobre el soporte de otros profesionales y sólo el 53% de ellos ha contado con un equipo multidisciplinar durante su proceso oncológico.

Rafael Bedomengo ha tenido “suerte”, como él dice. Y es que a pesar de que todavía no ha superado su carcinoma sebáceo, del que ya ha sido operado en seis ocasiones y que tras meses de mejora vuelve a atacar, asegura que ha tenido acceso a la sanidad privada con su empresa lo que le ha permitido acceder a una de las mejores clínicas sobre el cáncer y a un equipo multidisciplinar.

“El futuro de la sanidad pasa por una mayor participación de los pacientes, no solo por la toma de decisión de su salud, por dar a conocer sus necesidades, y por los políticos y profesionales de la salud, que debemos realizar la labor de escuchar para mejorar la atención de los pacientes”, ha señalado el presidente del CGCOF.

Por su parte, la oncóloga del Hospital Universitario de La Princesa Olga Donnay ha asegurado que la medicina de precisión es el futuro. “Supone un gran cambio, vamos a dejar de tratar los tumores en función de donde se originen a tratarlos con alteraciones moleculares. Ha venido para quedarse, pero necesita mayor formación y mayor financiación y la flexibilidad de los fármacos tiene que ser una necesitad ineludible”. 

En este contexto, el 87% de las personas con cáncer aceptaría formar parte de un ensayo clínico, lo que para GEPAC es un argumento que “nos lleva a pensar en la necesidad de inversión e investigación en cáncer”.