EEUU sanciona a vicepresidente de Venezuela por narcotráfico

General

EEUU sanciona a vicepresidente de Venezuela por narcotráfico

El Aissami, un abogado de 42 años y vicepresidente de Venezuela desde el 4 de enero, recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, denunció el Tesoro. Las sanciones «son la culminación de una investigación de varios años (…) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales», señaló en una nota su director interino, John Smith.

La medida coloca los focos sobre El Aissami, un ex líder estudiantil que se autodefine como «radicalmente chavista» y quien escaló en las filas del oficialismo en Venezuela hasta convertirse en ministro del interior del antecesor de Maduro, Hugo Chávez. Estados Unidos, cuya agencia antinarcóticos fue expulsada por Chávez de Venezuela, no ha dejado de acusar al país suramericano de fracasar en su lucha antidroga.

Estados Unidos impuso este lunes sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas, congelando todos sus activos en territorio estadounidense. El Tesoro estadounidense acusa a El Aissami de facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras fungía como ministro del Interior y gobernador del estado Aragua.